LUCHA ARMADA

Regresa a las armas la FAR en Colombia

Ex líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció el regreso a las armas por la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana.

El líder de las FARC, Iván Márquez, mientras lee la proclama.
El líder de las FARC, Iván Márquez, mientras lee la proclama.

El guerrillero, alias Iván Márquez, leyó un manifiesto acompañado por una treintena de hombres y mujeres armados entre los que se encontraron ex cabecillas de la organización.

El ex subjefe de las FARC, alias Iván Márquez, reapareció mediante  un video junto con otros ex líderes de esa guerrilla para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada ante la "traición" que a su juicio sufrió el histórico acuerdo de paz firmado entre la organización y el Estado colombiano.

"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo, de levantarse en armas contra la opresión. Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana", leyó el ex cabecilla de la organización terrorista.

El ex jefe de la organización guerrillera colombiana, que fue uno de los negociadores para el acuerdo de paz celebrado en La Habana, Cuba en 2016, anunció el regreso a las armas rodeado de una treintena de partidarios desde algún punto del Río Inírida, en el departamento Guainía, Colombia.

Márquez prometió "coordinar esfuerzos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas que tremolan 'Patria para todos'", pero anticipó un "desmarque total de las retenciones con fines económicos" en referencia a los secuestros realizados por la organización a fin de cobrar rescates.

"Priorizaremos el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas. La única impuestación válida será siempre en función de la financiación de la rebelión la que se aplique a las economías ilegales y a las multinacionales que saquean nuestras riquezas", expresó Márquez.

La nueva campaña armada de las FARC tiene como objetivo "entrarle duro al combate contra la corrupción, la impunidad de los ladrones del Estado que como sanguijuelas le están chupando la sangre y hasta el alma al pueblo", aseguró su líder aparente, quien hace un año que pasó a la clandestinidad en vez de asumir su banca como senador en el Congreso colombiano, tal como lo estipulaba el acuerdo firmado en La Habana.

Respuesta del Gobierno

El presidente de Colombia, Iván Duque, retrucó que el país no está "frente al nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a una banda narcoterrorista que cuenta con la protección de Nicolás Maduro".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS