126 VOTOS EN CONTRA EN EL CONGRESO

Rechazaron una moción que buscaba destituir al presidente Pedro Castillo

El Congreso unicameral de Perú rechazó la moción que un grupo de legisladores presentó con el propósito de someter a juicio político, y eventualmente destituir, al presidente Pedro Castillo por la causa constitucional de “incapacidad moral permanente”.

Pedro Castillo.
Pedro Castillo.

Al cabo de un debate que duró alrededor de dos horas, se registraron 76 votos contra la moción, 46 a favor y cuatro abstenciones, con 126 de los 130 congresistas totales presentes, según la transmisión en vivo del parlamento.

Para que la moción prosperara se necesitaban al menos 52 votos, equivalentes a 40% de los congresistas totales, tal como recordó antes de la votación la presidenta del parlamento, María del Carmen Alva.

El debate comenzó con bastante demora en relación con lo previsto, minutos antes de las 18 (las 20 en la Argentina), después de una extensa interpelación al ministro de Educación, Carlos Gallardo.

La primera en exponer fue la tercera vicepresidenta del parlamento y principal impulsora de la iniciativa, Patricia Chirinos, del partido liberal de derecha Avanza País.

“Desde que presenté esta moción de vacancia hemos tenido diferencia de formas, pero todos hemos coincidido en la imperiosa necesidad de que el presidente dé explicaciones detalladas al pueblo peruano” en referencia a presuntos actos de corrupción en su gobierno, sostuvo Chirinos.

Entre quienes rechazaron la iniciativa, Jhakeline Ugarte, del partido gobernante de izquierda Perú Libre (PL), argumentó que “se pretende hacer uso y abuso de este mecanismo excepcional” con el fin de satisfacer “intereses personales y de grupo, y no de las grandes mayorías del país”.

La propuesta de juzgar a Castillo -por la causa constitucional de “incapacidad moral permanente”- fue presentada el 25 de noviembre por 28 legisladores de tres bancadas opositoras.

De haber prosperado, habría sido el quinto juicio político a un presidente en los últimos cuatro años, pues Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020, afrontaron dos cada uno.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS