ONCE CASOS EN CHINA

Ratas contagian otro virus: nueva y extraña cepa de hepatitis

Nuevamente la mirada científica mundial puso sus ojos en China. ¿Porqué? Mientras el planeta se debate en una feroz lucha contra el coronavirus, en China –otra vez- once personas fueron diagnosticadas con una nueva hepatitis E (HEV).

Las ratas al ataque. Transmiten una nueva cepa de la hepatitis E.
Las ratas al ataque. Transmiten una nueva cepa de la hepatitis E.

Una nueva y extraña hepatitis, cuya cepa pertenece a las ratas y no los humanos, puso otra vez en alerta a China​ y consecuentemente al mundo científico –por ahora-, ya que once personas en Hong Kong fueron diagnosticadas con esta nueva hepatitis E que fue transmitida a través de estos roedores, de acuerdo con un reciente estudio realizado por los científicos de la Universidad de Hong Kong (HKU).

El microbiólogo Siddharth Sridhar, estimó que podría haber mucho más casos positivos de la infección, incluso en otros lugares del mundo y señaló que "lo que sabemos es que las ratas en Hong Kong son portadoras del virus, evaluamos a los humanos y encontramos el virus", señaló el microbiólogo y uno de los autores del estudio. Con estos resultados profundizó que "no sabemos exactamente cómo se propaga el virus: si las ratas contaminan nuestros alimentos o si hay otro animal involucrado", remarcó.

La hepatitis E es una enfermedad hepática que puede causar fiebre, ictericia y agrandamiento del hígado, según se desprende de un caso de 2018, estudiado justamente por científicos de la misma universidad, quienes se sorprendieron al hallar que el hombre había contraído hepatitis E, pero no encontraron la cepa humana (HEV) de la enfermedad, lo que llamó poderosamente la atención fue que al hacer un análisis posterior al ADN de la infección se halló que era hepatitis E de ratas.

“De repente, tenemos un virus que puede saltar de las ratas callejeras a los humanos. Creímos que era un incidente único, un paciente que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado", amplió el doctor Sridhar.

Según explican, el virus está presente en cuatro especies, que circulan en diferentes animales y se creía que sólo una de las cepas podía infectar a humanos. Ahora, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis E se transmite por medio de agua potable contaminada con materia fecal.

Hasta hoy resulta un verdadero misterio para los especialistas el cómo se ha transmitido la enfermedad. El último paciente, un hombre de 61 años cuyo caso se conoció apenas hace unos días, señaló que nunca había tenido contacto con ratas y tampoco con su excremento.

Para detectar este virus se necesita una prueba especializada para buscar puntualmente HEV de rata en humanos. No es una prueba difícil de hacer, pero no se ha adoptado de forma masiva porque nadie pensó hasta hace poco que la hepatitis E de rata era incluso una amenaza para los humanos.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS