Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

QUIERE SER PRESIDENTE VITALICIO

Putin presentó su polémica reforma constitucional

El presidente ruso, Vladímir Putin, presentó ayer  ante la Duma (Cámara baja del Parlamento) sus propuestas de enmiendas a la Constitución, días después de haber anunciado, por sorpresa, una reforma del sistema político.

Vladímir Putin, presidente ruso.

El documento, que fue publicado en la web de la Duma, provocó un verdadero terremoto: desde hace una semana, en Rusia no se habla de otra cosa.

Puntos principales

Los puntos principales de la reforma propuesta por Putin son: límite claro a dos mandatos para el presidente de la Federación Rusa -él ya no tendrá posibilidades de volver a presentarse, mientras que hasta hoy podía hacerlo porque la Constitución hablaba de dos mandatos consecutivos-; el nombramiento del primer ministro a cargo del Parlamento; prohibición para los otros funcionarios de poseer doble pasaporte y el Consejo de Estado es elevado a organismo con dignidad constitucional.

La mira en el Consejo de Estado

Justamente sobre el Consejo de Estado se había centrado la atención de los analistas rusos, porque podría convertirse, después de 2024 cuando vence el mandato del líder ruso, en el nuevo escenario de poder del mandatario.

El jueves, la Duma examinará el proyecto en primera instancia. La segunda está prevista para febrero. Luego resta una tercera (una formalidad de norma) y el pasaje al Senado. Y por último, si se aprueba, lo que se descuenta, la firma presidencial.

Aunque Putin nunca se haya referido explícitamente a su futuro más allá de 2024 ni tampoco designado a ningún sucesor, los observadores locales apuntan que, en cualquier caso, tratará de seguir siendo influyente.

Postura opositora

"Putin quiere ser el dirigente vitalicio del país", denunció por su parte en la víspera  Alexéi Navalny, su principal opositor, en un artículo divulgado en redes sociales. "Es una usurpación del poder, eso es lo que está pasando, y hay que combatirla", agregó.

 

Más de Mundo
Escuadrones de agentes antidisturbios a pie custodian y reprimen a manifestantes en toda la zona cercana a la Quinta Vergara.

SE MANIFIESTAN EN LA PLAZA VERGARA

Siguen las protestas y represión en una Viña del Mar blindada

La policía chilena reprimió nuevas manifestaciones a pocas cuadras de la Quinta Vergara, sede del festival de Viña del Mar. El gobierno de Sebastián Piñera decidió redoblar la presencia de las fuerzas de seguridad en la zona.