ARGUMENTAN QUE NO RESIDE EN EL PAÍS

Proscribieron la candidatura a Senador de Evo Morales en Bolivia

El Tribunal Electoral de Bolivia confirmó que Evo Morales no se podrá presentar como candidato a senador en los comicios del próximo 3 de mayo. También fue imposibilitado su ex canciller Diego Pary.

El candidato Luis Arce y Evo Morales. El ex presidente no podrá competir en los comicios del próximo 3 de mayo.
El candidato Luis Arce y Evo Morales. El ex presidente no podrá competir en los comicios del próximo 3 de mayo.

Evo Morales después de conocer la insólita desición del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, aseguró que "es un golpe contra la democracia. Los miembros del Tribunal saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS".

El presidente del órgano electoral, Salvador Romero, explicó en una conferencia de prensa que la decisión se debe al hecho que Morales no cumple con el requisito de residencia, excluyente para poder competir.

Y detalló cuales deben ser los tres requisitos necesarios para cumplirlo: “Considera el principio de residencia habitual registrado; debe ser donde desarrolla su proyecto de vida; y se requiere la residencia efectiva en ese distrito”.

“Pueden tener la certeza de que se ha actuado en un marco de imparcialidad y equidistancia política, sin sesgos a favor o en contra de ninguna fuerza. por esa razón, el TSE llama a estos actores y a la ciudadanía a entender que la actividad debe ajustarse al cumplimiento de plazos y garantizar el debido proceso”, agregó Romero en un pasaje de su locución. Además, remarcó que la decisión es inapelable.

Evo recurrirá a la CIDH

El equipo de abogados que acompaña a Evo Morales desde el golpe militar que lo desplazó de la presidencia no piensa lo mismo. El jurista argentino Raúl Pereyra ya había anticipado que si el gobierno de facto tomaba ese camino recurrirían a dos respuestas en paralelo. "En primer lugar apelaremos ante el Tribunal Constitucional de Bolivia" --aseguró--. Pero al mismo tiempo nos vamos a presentar directamente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos", que seguramente va a tener que expedirse de manera urgente sobre el tema.

La defensa del ex presidente, compuesta también por Eugenio Zaffaroni y el español Baltasar Garzón, ya había destacado a través de un comunicado que el ex presidente de Bolivia "reúne todos los requisitos jurídicos para ser candidato a senador" en los comicios del tres de mayo.

En el texto, los letrados aseguraron que la candidatura de Morales, quien actualmente ejerce su rol como jefe de campaña del MAS desde Argentina, constituye "un valor indisputable, superior a cualquier otro" que emana "de la Constitución y del Derecho Internacinal de los derechos humanos".

"Cualquier proscripción de Evo Morales en sus aspiraciones al cargo de senador será interpretada como un eslabón más de las autoridades dictatoriales que detentan el poder en el 'Estado de no Derecho'", agrega el comunicado firmado en conjunto por los tres abogados.

El insólito argumento utilizado para proscribir la candidatura de Evo Morales es el requisito de residir en el país desde hace dos años en el caso de diputados y senadores. Romero explicó que para tomar la decisión se tuvo en cuenta aspectos como la residencia que figura en el padrón electoral del aspirante a candidato, dónde desarrolla su vida y cuál es la residencia efectiva.

El ex Cancillet tambien inhabilitado 

El ex Cancillet Diego Pary, quien dijo: “el Tribunal Supremo Electoral, al inhabilitarme asume una decisión política, que se aleja de las leyes, la Constitución boliviana y la jurisprudencia internacional. He cumplido absolutamente con todos los requisitos tal como lo establece la reglamentación aprobada por el mismo TSE”.

Luis Camacho celebra

Quien celebró la medida fue Luis Fernando Camacho, ex presidente del Comité Pro Cívico de Santa Cruz y quien lideró las protestas contra el entonces mandatario luego de los comicios viciados del 20 de octubre. No obstante, aseguró que “la amenaza sigue vigente”, y es que el Movimiento al Socialismo (MAS) gane la mayoría en el Congreso y posiblemente la presidencia en primera vuelta".

Camacho suspendió esta semana sus aspiraciones presidenciales, haciendo de esa manera un llamado a la unidad de los candidatos opositores al MAS luego de que se conociera una encuesta en la que el candidato del partido, Luis Arce, prácticamente doblaba en intención de voto a su inmediato perseguidor, Carlos Mesa. La encuesta le dio un 31,6 por ciento de intención de voto, mientras que Mesa obtuvo un 17,1 por ciento y la presidenta interina, Jeanine Añez, un 16,5 %.

“Hoy más que nunca está vigente el llamado a la unidad que hicimos en los últimos días. No podemos distraernos ni bajar los brazos. Asegurémonos que en los próximos meses nuestra voz se escuche bien fuerte y esté por encima de los intereses políticos”, expresó Camacho, cuya intención de voto rondaba el 9 por ciento.

Con esta decisión, el ente electoral dio por concluido el debate que se había gestado el pasado 29 de enero, cuando se anunció que Morales volvería a Bolivia pero como senador, lo que provocó especulaciones de todas las agrupaciones políticas. La decisión en este sentido había trascendido el miércoles, pero el anuncio oficial llegó un día después, consecuencia de fuertes presiones en ambos sentidos recibidas por el órgano electoral.

En tanto, Luis Arce, candidato a la presidencia por el partido de Morales (MAS), fue habilitado y competirá sin restricciones. El martes fue recibido por el presidente argentino, Alberto Fernández, en la Casa Rosada.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS