PIDEN ELIMINAR RESTRICCIONES

Por la guerra Rusia-Ucrania, Argentina podría exportar trigo a Europa

En medio de la conmoción global por la crisis entre Rusia y Ucrania, los países europeos buscan diferentes alternativas para evitar la escasez de insumos. En las últimas horas, España y Francia propusieron a la Unión Europea (UE) eliminar restricciones hacia los granos genéticamente modificados provenientes de Sudamérica y Estados Unidos, en principio, de manera temporal.

Europa busca evitar la  la escasez de insumos y el encarecimiento .
Europa busca evitar la la escasez de insumos y el encarecimiento .

Además de EE.UU., los beneficiados serían Argentina, Brasil y Canadá. Actualmente, el país tiene la entrada restringida al mercado europeo a raíz de determinados residuos fitosanitarios que contienen. La medida se enfoca sobre todo en el aprovisionamiento de maíz, según la agencia de noticias Bloomberg.

El ministro de Agricultura español, Luis Planas, justificó la liberación de las restricciones de envíos de países como la Argentina, en el hecho de que Europa tardará años en alcanzar el autoabastecimiento de proteínas vegetales. Hasta el momento, Ucrania -el cuarto exportador mundial de alimentos- representaba el 30% y el 62% de las importaciones de maíz y aceite de girasol, respectivamente, a España, según Planas.

Sin embargo, para hacer frente a las necesidades generadas por la guerra y asegurar la alimentación de Ucrania, el Gobierno de Volodimir Zelenski prohibió hasta fin de año las exportaciones de trigo, centeno, cebada, mijo, azúcar, sal y carne, según la agencia de noticias ANSA.

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) respaldó la propuesta de Planes para importar cereales en mercados como la Argentina, Estados Unidos y Canadá. La patronal española recordó que en la Argentina hay disponibles 7,5 millones de toneladas de maíz (sumándose otras 15,4 a partir de fines de marzo) y 100.000 toneladas de semilla de girasol.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS