PREVISTO PARA EL 22 DE ENERO

Por el COVID, Bolivia suspendió la celebración del Día del Estado Plurinacional

El presidente boliviano, Luis Arce, anunció el viernes que suspende los actos masivos de celebración del Día del Estado Plurinacional, previstos para el venidero 22 de enero.

La suspensión se debe a causa del recrudecimiento de la pandemia de COVID-19.
La suspensión se debe a causa del recrudecimiento de la pandemia de COVID-19.

La suspensión se debe a causa del recrudecimiento de la pandemia de COVID-19 que obligó a las autoridades a tomar medidas restrictivas en el país.

"En muestra de absoluta madurez y compromiso con la salud del pueblo boliviano (…) que masivamente quería acudir a apoyar y celebrar un aniversario más de nuestro Estado Plurinacional, se ha decidido suspender todo acto masivo y simplemente restringir a un pequeño acto", dijo el mandatario, citado por el portal ruso de noticias Sputnik.

Arce hizo el anuncio en una declaración a la prensa en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial, acompañado por el ex mandatario y jefe del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, además de varios dirigentes sindicales y sociales con quienes acababa de reunirse.

El mandatario dijo que la cuarta ola de contagios que soporta actualmente Bolivia, con sucesivas marcas máximas de nuevos casos diarios, obligaba a observar estrictas medidas de bioseguridad incompatibles con concentraciones masivas.

El Día del Estado Plurinacional se celebra cada 22 de enero en conmemoración de la primera asunción presidencial de Morales a la Presidencia en 2006, tradicionalmente con desfiles y concentraciones masivas, incluso una sesión de honor del parlamento en la que el Presidente daba un mensaje al país.

Es feriado nacional desde 2009, año en que se promulgó la Constitución por la cual Bolivia pasó de ser República a Estado Plurinacional.

Arce dijo que el aniversario será recordado con un acto en la Casa Grande del Pueblo.

Ayer el país andino reportó 10.263 contagios de coronavirus, una cifra récord desde el inicio de la pandemia, y las autoridades de Santa Cruz, epicentro de las infecciones, encendieron las alarmas por el aumento de los casos. En tanto, mientras la variante Ómicron avanza en el país, las autoridades del departamento oriental de Santa Cruz, el más rico de Bolivia y el más afectado por la pandemia, anunciaron restricciones a la circulación de automóviles, aunque descartaron un confinamiento general para frenar la cuarta ola de contagios.

"Se descartó la cuarentena rígida que propusieron algunos sectores, pero se optó por bajar el horario de circulación luego que los informes epidemiológicos mostraron cifras récord de contagios en los últimos días", dijo a reporteros el gobernador de la región, el ultraopositor Luis Fernando Camacho.

La decisión fue tomada pese a que la alcaldía de la ciudad de Santa Cruz, capital del departamento en la que viven dos de los aproximadamente tres millones de habitantes de la región, planteara una cuarentena rígida para frenar los contagios. Medios cruceños dijeron que sectores de transportistas, cadenas de supermercados, vendedores ambulantes y organizaciones de trabajadores independientes se opusieron al confinamiento en el debate realizado en el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS