CERTIFICADO DE VACUNACIÓN COMPLETA

Por el avance de Ómicron, los gobiernos evalúan exigir tres dosis

El avance de la nueva variante empuja a las autoridades sanitarias del mundo a redefinir la pauta completa de vacunación

Ante el avance de la variante Ómicron, estudian solicitar la vacunación completa y aseguran que los casos aumentará abruptamente.
Ante el avance de la variante Ómicron, estudian solicitar la vacunación completa y aseguran que los casos aumentará abruptamente.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos y de todo el mundo han señalado en los últimos días que la definición de estar totalmente vacunado podría ampliarse para incluir las dosis de refuerzo, a medida que la propagación de la variante del coronavirus omicron altera el camino del mundo hacia la recuperación.

El aumento de los casos, que incluye grandes picos en ciudades como Nueva York y Washington, ha alimentado aún más la preocupación sobre si el actual régimen de vacunación completa proporciona suficiente protección contra la variante omicron.

El presidente Joe Biden ha instado durante semanas a todos los estadounidenses que reúnan los requisitos necesarios a que se vacunen de refuerzo, ya que los expertos han advertido que la nueva variante puede eludir los anticuerpos proporcionados por las dosis originales de la vacuna. Los primeros estudios han demostrado que el refuerzo puede elevar el nivel de anticuerpos lo suficiente como para dificultar el arraigo del virus.

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estaban abiertos a cambiar la definición de vacunación completa para incluir las vacunas de refuerzo. El asunto estaba “sobre la mesa”, dijo el viernes en el programa “Squawk Box” de la CNBC, aunque dijo no estar seguro de “cuándo ocurrirá exactamente”.

“No hay duda: si se quiere estar óptimamente protegido, se debe recibir el refuerzo”, dijo Fauci.

Los CDC dicen en su página web que “se considera que todo el mundo está completamente vacunado”, incluso sin una vacuna de refuerzo, si han pasado dos semanas desde la segunda dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech o Moderna, o la primera dosis de la vacuna Johnson and Johnson.

El cambio de esta definición podría dejar a muchas personas fuera de los lugares que requieren una vacunación completa. Menos del 18% de los estadounidenses han recibido una vacuna de refuerzo hasta el sábado, según datos de los CDC. Más del 61% de los estadounidenses están completamente vacunados según la definición actual de los CDC.

La gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, dijo la semana pasada en la MSNBC que estaba “trabajando” en la ampliación de la definición de estar completamente vacunado para incluir las vacunas de refuerzo en el estado. “Creo que eso debería ocurrir, y lo haremos en Nueva York”, dijo, al tiempo que señaló que su administración estaba buscando una manera de acomodar a las personas que habían sido vacunadas recientemente y que aún no eran elegibles para una vacuna de refuerzo.

Los requisitos de refuerzo ya han surgido en algunos lugares de Estados Unidos: La Universidad de Nueva York dijo que todos los estudiantes y el personal que reúnan los requisitos necesarios deberán presentar una prueba de la vacuna de refuerzo antes del 18 de enero, y la NFL comunicó la semana pasada a los equipos que exigiría a los entrenadores y a parte del personal que se pusieran la vacuna de refuerzo. A partir del 17 de enero, se exigirá una vacuna de refuerzo a quienes cumplan los requisitos para entrar en la Ópera Metropolitana de Nueva York.

Varios países han hecho el cambio. Israel ha empezado a exigir una vacuna de refuerzo para mantener un “pase verde” válido, la prueba de vacunación del país, que se exige para entrar en restaurantes y lugares de eventos. Corea del Sur comenzará el lunes una medida similar, exigiendo una vacuna de refuerzo a los seis meses del régimen original, y los funcionarios de otros países han indicado que podrían seguir su ejemplo.

El ministro de Sanidad de Singapur, Ong Ye Kung, dijo en una conferencia de prensa el martes que será necesaria una vacuna de refuerzo para ser considerado totalmente vacunado, un estatus requerido para la entrada libre de pruebas a espacios como restaurantes, y que los funcionarios de ese país están trabajando para determinar el período después del cual ese estatus caducaría. En Austria, se exigirá un resultado negativo en la prueba del coronavirus a las personas que lleguen al país sin haber recibido la vacuna de refuerzo, según informó Bloomberg.

El ministro de Sanidad de Malasia, Khairy Jamaluddin, dijo que las personas que habían recibido la vacuna contra el coronavirus Sinovac tendrían que recibir una vacuna de refuerzo antes de febrero si querían mantener el estatus de vacunación completo. La vacuna Sinovac, desarrollada por China, suele tener niveles más bajos de eficacia contra el virus, y la Organización Mundial de la Salud -que ha criticado los refuerzos y las dosis adicionales- apoya las terceras dosis para los receptores de las vacunas Sinovac.

Los científicos siguen trabajando para comprender plenamente los riesgos de la variante omicron, y cómo interactúa con las vacunas. De los 43 casos de omicron en Estados Unidos de los que los CDC tenían “todos los detalles” hasta el 8 de diciembre, 14 de las personas infectadas con la variante -aproximadamente un tercio de los casos- habían recibido una vacuna de refuerzo, según una presentación de los CDC la semana pasada. Cinco de esas 14 personas habían recibido la vacuna de refuerzo menos de 14 días antes de empezar a experimentar los síntomas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS