GIRA LATINOAMERICANA

Papa llevó mensaje de inclusión a indígenas de la convulsionada región del sur de Chile

Francisco abogó ayer por la unidad y una mayor inclusión de los postergados pueblos originarios de Chile en una misa masiva en Temuco, capital de la región más pobre y corazón de un largo conflicto entre indígenas y el Estado.

El Papa  saludó a mujeres mapuche durante una misa en la base de la Fuerza Aérea Maquehue en Temuco, Chile.
El Papa saludó a mujeres mapuche durante una misa en la base de la Fuerza Aérea Maquehue en Temuco, Chile.

Desde un terreno reclamado como ancestral por la etnia mapuche y que también fue ocupado como centro de torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet, el Sumo Pontífice pidió más tolerancia para preservar la riqueza de cada pueblo.

"La unidad que nuestros pueblos necesitan reclama que nos escuchemos, pero principalmente que nos reconozcamos", dijo el Pontífice, quien saludó a los fieles en lengua mapudungun con la frase "Mari Mari, Küme tünngün ta niemün" (Buenos días, la paz esté con ustedes).

"Nos necesitamos desde nuestras diferencias (...) Es la única arma que tenemos contra la deforestación de la esperanza", agregó.

En la antesala de la llegada de Francisco a la región, se registraron incendios en dos iglesias que la policía investiga como presuntos ataques, los que se suman a otros en las jornadas previas en que se encontraron manifiestos en contra de la visita papal.

También tres helicópteros de una empresa forestal fueron quemados en otra zona del sur del país y un policía resultó herido con perdigones en un enfrentamiento con grupos desconocidos cuando resguardaba una hacienda.

El conflicto ha escalado en los últimos años en la región de La Araucanía, donde grupos mapuches demandan a empresarios madereros que devuelvan territorios ancestrales y al Estado que avance en el traspaso de tierras a los pueblos originarios. "Es imprescindible defender que una cultura del reconocimiento mutuo no puede construirse en base a la violencia y destrucción que termina cobrándose vidas humanas. No se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro", dijo Francisco.

Unos 600.000 mapuches viven en Chile, principalmente en la Araucanía y Biobío, sectores empobrecidos situados a más de 500 kilómetros al sur de Santiago que durante siglos fueron el límite del imperio español en Sudamérica.

Famosos por ser guerreros, los mapuches mantuvieron a raya a los conquistadores y sólo fueron derrotados por el Ejército chileno entre 1860 y 1870. Las relaciones con el Estado han sido difíciles desde entonces.

Lugar simbólico

La Policía desplegó un inusual anillo de seguridad en Temuco con más de 4.000 efectivos, lo que generó sentimientos encontrados entre algunas comunidades mapuche de la zona.

El líder de la Iglesia Católica, que llegó al país el lunes y permanecerá hasta mañana, viajó temprano en avión a Temuco y luego arribó en papamóvil a la base aérea de Maquehue, ocupada en el pasado como centro de detención y donde el miércoles lo esperaban unos 200.000 asistentes, menos de lo previsto. "Esta celebración la ofrecemos por todos los que sufrieron y murieron, y por los que cada día llevan sobre sus espaldas el peso de tantas injusticias", dijo el Sumo Pontífice, quien fue recibido en la ceremonia por mapuches.

Además de los fieles chilenos, la sureña región recibió a miles de argentinos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS