Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

Sección: Mundo

El vocero de presidente Putin aclaró en sintonía que "priorizará los intereses nacionales para derrotar a los estadounidenses".

LA OTRA CARA DEL CONFLICTO

. El Kremlin dijo que Estados Unidos había declarado una guerra económica a Rusia y que Moscú pensaría seriamente en qué hacer después de que el presidente Joe Biden impusiera una prohibición a las importaciones de petróleo ruso y otros tipos de energía.

El recuento fue realizado por el Alto Comisionado para los refugiados (Acnur).

RECUENTO QUE REALIZA (ACNUR)

. El número de personas que escaparon de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa superó ayer martes los 2 millones, una cifra que seguirá en aumento a medida que los combates continúen y que crece a una velocidad que no ocurría dentro de Europa desde la Segunda Guerra Mundial, informó la ONU.

"Mariúpol, Járkov, Melitopol y otras partes necesitan desesperadamente ayuda, en particular insumos médicos vitales".

ASÍ LO AFIRMÓ MARTIN GRIFFITHS

. La ONU pidió este lunes un sistema de comunicación "constante" con Ucrania y Rusia, y "corredores seguros" para llevar ayuda humanitaria a las zonas ucranianas que la necesitan "desesperadamente".

Johnson presentará este lunes un plan de acción internacional con el objetivo de movilizar una coalición humanitaria para Ucrania.

CONVOCADOS POR BORIS JHONSON

. Con el objetivo de construir un frente unido contra el presidente ruso Vladimir Putin, el primer ministro británico recibirá a sus pares de Canadá y países Bajos, Justin Trudeau y Mark Rutte, y el martes a los líderes de la República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia.

Más de 1,5 millones de personas huyeron de Ucrania a países vecinos desde el inicio de la invasión.

CONTINÚAN LOS ATAQUES RUSOS

. Un nuevo intento de evacuar a civiles de la sureña ciudad portuaria ucraniana de Mariupol fracasó este domingo por segundo día seguido en medio de acusaciones mutuas de fuego persistente entre fuerzas de Ucrania y las tropas de Rusia que la rodean.

Gazprom, la empresa gasífera rusa, suministra a Europa 109,5 millones de metros cúbicos diarios de gas.

LA OTRA CARA DEL ATAQUE A UCRANIA

. La empresa estatal rusa Gazprom afirmó que continúa suministrando gas a través de Ucrania en los mismos volúmenes diarios que los previos a la invasión. En los últimos días, Europa aumentó las extracciones de gas de las instalaciones de almacenamiento. Gazprom suministra a Europa 109,5 millones de metros cúbicos diarios de gas.

La salida de los civiles estaba pautada para comenzar a las 11 hora local (6 de Argentina), pero "fue postergada por razones de seguridad"

POSTERGAN LA EVACUACIÓN

. En la mañana de hoy, estaba prevista la evacuación de civiles de las zonas de conflicto, sin embargo, la salida fue suspendida "por razones de seguridad". El alcalde de Mariupol acusó a las fuerzas rusas de "continuar bombardeando la ciudad y sus alrededores" mientras las milicias de Donetsk responsabilizan a grupos de extrema derecha ucranianos.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

DECLARAN DESDE EE.UU.

. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este viernes que el mundo no puede permitir que el presidente ruso, Vladimir Putin, "ponga en riesgo los principios fundamentales establecidos tras las dos guerras mundiales" y subrayó que ningún país puede "dictarle" a otro las decisiones sobre su futuro.