Sección: Mundo

China "no se acobardará ante ningún acto de coerción". Foto: Semana.com

CONTINÚA EL ENFRENTAMIENTO

. El gobierno de Estados Unidos formuló un "llamado a renovar el diálogo" y el general chino Jing Jianfeng indicó que su país "no busca ni el conflicto ni el enfrentamiento", pero alertó también de que "no se acobardará ante ningún acto de coerción".

Pasajeros que intentan escapar de los compartimentos volcados y otros que suben al rescate, luego de la colisión mortal de dos trenes. (Foto Reuter).

PUEDEN SER MÁS LAS VÍCTIMAS

. En el estado de Odisha, al menos 270 personas murieron y otras 900 resultaron heridas luego de la colisión de un tren de pasajeros con otro de mercancías. El impacto generó el volcamiento de varios vagones en la vía opuesta, lo que generó otro choque.

Legisladoras en la sesión. Foto: MercoPress

QUEDA LA PROMULGACIÓN

. A partir de la sanción de la norma, una de las promesas del presidente Lula da Silva durante su campaña, las personas que realicen el mismo trabajo o ejerzan la misma función percibirán la misma remuneración, lo que deja atrás la brecha del 20% que existía a favor del empleo masculino.

El ataque golpista en Brasil por parte de fanaticos del ex presidente Jair Bolsonaro. (Foto AP).

. El miércoles 1 de junio la Corte Suprema iniciará análisis de acusaciones contra séptimo y último grupo de los 1.390 denunciados. La Corte Suprema de Brasil ha imputado hasta este martes a unos 1.176 de los participantes en los actos golpistas del 8 de enero del 2023.

Lula impulsa una "integración y unión en el ámbito cultural, social, económico y político". (Foto TW Lula Oficial).

SIN EL DÓLAR EN EL COMERCIO

. Lula da Silva lidera un encuentro en el que participan presidentes de 11 países de Sudamérica. Propone un "mercado energético" suramericano y retomar la integración regional "más allá de ideologías". Según Gustavo Petro, América Latina puede ofrecer soluciones a la “crisis integral”.

El festejo del Partido Popular. Foto: Infonews.

ELECCIONES MUNICIPALES

. El Partido Popular (PP) ganó las elecciones municipales en España con 3,3 puntos sobre el gobernante Partido Socialista, mientras en las regionales los socialistas perdieron en casi todas las comunidades autonómicas.

El Papa Francisco recibió a alcaldes de diferentes ciudades, entre ellas la de Salta. Imagen Prensa Intendencia.

EMPODERAMIENTO JUVENIL

. El Papa Francisco recibió en el Vaticano a los 40 alcaldes iberoamericanos del encuentro internacional de ciudades eco-educativas, organizado por CAF y la Fundación Scholas Occurrentes, para transmitirles su apoyo para que sigan trabajando en el empoderamiento juvenil en sus comunidades. Entre los mandatarios comunales, estuvo la intendenta Bettina Romero.

Elon Musk. Foto: The New York Times.

DECISIÓND DE ELON MUSK

. La red social Twitter decidió retirarse del código de buenas prácticas de la Unión Europea (UE) contra la desinformación en Internet, aunque deberá seguir aplicando sus normas si quiere seguir funcionando en la región, informó este sábado el Comisario de Industria europeo, Thierry Breton.

Collor de Melo. Foto: Infobae.

POR CORRUPCIÓN Y LAVADO

. El exmandatario (1990-1992) fue encontrado culpable por la Corte Suprema en la denominada "Operación Lava Jato" por haber recibido 20 millones de reales (unos 4 millones de dólares) entre 2010 y 2014, a cambio de facilitar contratos.