Sección: Mundo

"Socios estratégicos no negocian con desconfianza y amenazas de sanción", advirtió Lula desde Puerto Iguazu. (Foto TW de Lula).

ANTE LAS AMENAZAS DE SANCIÓN

. Lula al asumir la presidencia del Mercosur llama a responder a la "desconfianza" de la Uinión Europea y abogó por una respuesta "rápida" y "contundente" ante las "amenazas" de sanción que limitan la ratificación del acuerdo comercial entre los bloques.

Uruguay sin agua. El embalse de Canelon Grande en medio de una severa sequía en Canelones. (Foto: Reuters/Alejandro Obaldia).

"EL AGUA ESTÁ INTOMABLE"

. El país suramericano de 3,5 millones de habitantes atraviesa por su peor crisis hídrica en 74 años, lo que obliga a los residentes a depender del agua embotellada. Sin embargo, los más vulnerables económicamente no pueden acceder a esa forma de abastecimiento.

La condena deja al expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fuera de las elecciones presidenciales de 2026. (Foto Reuter).

CONDENA HASTA 2030

. La Corte Electoral Brasileña encontró culpable de los cargos de "abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación" a Jair Bolsonaro y condenó hoy a su inhabilitación para participar de las elecciones hasta 2030, cuando tendrá 75 años.

Bolsonaro en caso de ser inhabilitado como candidato anunció sus posibles sucesores. (Foto: GloboNews).

PODRÍA SER INHABILITADO 8 AÑOS

. El expresidente Jair Bolsonaro se juega su futuro político desde hoy cuando los 7 jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil empiecen a votar en un juicio que podría terminar en su inhabilitación para los comicios de 2026 y 2030.

Los presidentes Luiz "Lula" Inácio Da Silva y Emmanuel Macron en la cumbre de clima y finanzas. (Foto: Veja).

LA CUMBRE DEL CLIMA FRACASÓ

. "El FMI y el Banco Mundial ya no funcionan", afirmó el presidente brasileño Lula da Silva durante la cumbre de clima y finanzas de París. La cumbre para un pacto financiero mundial a favor del clima concluyó en París con más pena que gloria.