EN EL MUSEO DEL PRADO

Otro ataque de activistas a obras de arte

Los miembros de la organización Futuro Vegetal se pegaron a los marcos de Las Majas y escribieron en la pared “+1.5°” en referencia al anuncio de la ONU de la imposibilidad de cumplimiento del Acuerdo de París. Los ataques contra pinturas famosas son una constante desde hace semanas en distintos museos del mundo.

Las activistas fueron detenidas luego de ser despegadas de los marcos.
Las activistas fueron detenidas luego de ser despegadas de los marcos.

Dos activistas de la organización Futuro Vegetal se pegaron a los marcos de los cuadros de La maja vestida y La maja desnuda del Museo del Prado. Escribieron en la pared “+1.5°” en referencia al anuncio de la ONU de la imposibilidad de cumplimiento del Acuerdo de París.

“La semana pasada la ONU reconocía la imposibilidad de mantenernos por debajo del límite de aumento del Acuerdo de París de 1.5° de temperatura media respecto a los niveles preindustriales”, señala la organización en un video distribuido en su perfil de Twitter.

La Policía se personó inmediatamente en la pinacoteca y arrestó a los dos activistas, de nacionalidad española, por los delitos de alteración del orden público y daños, informaron fuentes policiales. El Museo del Prado confirmó que, tras una primera inspección, las obras no sufrieron daños, pero sí se dañaron sus marcos, en particular el de La maja desnuda. La sala donde se ubican las obras, la 038, fue cerrada, y el museo trabaja para poder reabrirla “cuanto antes”, señaló la pinacoteca madrileña en un comunicado en el que mostró su “condena y repudio” por la acción.

Creciente agitación ecologista

El boicot de activistas contra cuadros de pintores famosos para denunciar el calentamiento global es una constante desde hace varios días en distintos museo del mundo.

El viernes, al menos tres jóvenes lanzaron puré de verduras sobre El sembrador, obra pintada por Vincent Van Gogh en 1888 y que se expone en una muestra dedicada al genio holandés en el Palacio Bonaparte de Roma, confirmaron fuentes del Museo.

Los activistas, pertenecientes al grupo Ultima Generación, arrojaron el puré de verduras sobre la obra, que estaba protegida por un cristal, y que no sufrió daños, tras lo cual se pegaron a la pared y gritaron consignas contra el uso del carbón y el cambio climático.

La policía fue avisada por el personal del Museo, donde los agentes de las fuerzas del orden retuvieron a tres jóvenes, al igual que una fotógrafa que se encontraba en ese momento en el lugar del ataque, indicaron las mismas fuentes, que no descartan que también ella forme parte del grupo.

Los miembros de Última Generación, que habían entrado pagando sus entradas, se acercaron a la obra entre la multitud y sacaron las latas de comida, que arrojaron contra el cuadro, protegido por una vitrina, según los medios locales.

Tres personas fueron detenidas hace una semana en Países Bajos después de protagonizar una acción similar lanzando salsa de tomate cerca de la conocida pintura La Joven de la Perla, del artista Johannes Vermeer, en el museo Mauritshuis, en La Haya.

Dos de los tres activistas fueron a juicio por cargos de destrucción y violencia pública contra la pintura, mientras que el tercer activista no estuvo de acuerdo con que el juicio se acelerara por lo que compareció ante el tribunal el pasado viernes, informó The Guardian.

Unos días antes, dos simpatizantes Última generación lanzaron puré de patatas contra un cuadro de Claude Monet expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín. La primera acción de este tipo tuvo lugar hace unas semanas, cuando miembros de Just Stop Oil vertieran sopa de tomate sobre el cuadro “Girasoles” de Van Gogh en el Museo de la Galería Nacional de Londres. Todas las pinturas estaban detrás de un vidrio.

Según informó la policía de Londres en Twitter, tras lanzar la sopa sobre el cuadro, las manifestantes se pegaron con cola a la pared de la pinacoteca. La seguridad del museo llegó poco después e hizo salir a los visitantes de la sala. Scotland Yard anunció posteriormente haber detenido a dos personas acusadas de “daños criminales”.

Fuente: Infobae

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS