Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

JORNADA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

ONU: 265 millones de niños no van a la escuela

Más allá de que los conocimientos básicos mejoraron, la ONU insistió en la Jornada Internacional de la Educación que es preciso hacer más para alcanzar el objetivo de la instrucción universal.

En la Jornada Internacional de Educación se conocieron los datos que maneja la ONU.
En la Jornada Internacional de Educación se conocieron los datos que maneja la ONU.

António Guterres dijo que aprender es salir de la pobreza y emprender un futuro mejor.

Como todos los años, la ONU (Organización de las Naciones Unidas) participó de la Jornada Internacional de la Educación. 

Allí difundió sus datos y confirmó que al menos 265 millones de niños en el mundo nunca entraron en la escuela, y que la mitad de ellos vive en África subsahariana.

"El 50% de los niños que no van a la escuela primaria están en zona de guerra. Además, son 617 millones los jóvenes a quienes les faltan en el mundo competencias básicas de matemáticas y escritura", aseguró la ONU.

El secretario general de la ONU, António Guterres, por su parte dijo: "Es preciso hacer mucho más para llegar al objetivo de garantizar a todos una instrucción equitativa, inclusiva y de calidad, y oportunidades de aprendizaje permanente".

Según recordó la Organización de las Naciones Unidas, el derecho a la educación está escrito en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y por eso, uno de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 es garantizar la instrucción para todos.

La base para salir de la pobreza

"Aprender significa, en efecto, tener la oportunidad de salir de la pobreza y emprender un futuro mejor", aseguró Guterres. 

Pero son precisamente la pobreza, la discriminación, los conflictos armados, las emergencias y los efectos del cambio climático los factores que hacen difícil el acceso a la escuela, así como las migraciones y los desplazamientos forzados.

Mejoras notables

En la última década "hubo notables progresos en la mejora del acceso a la educación" en todos los niveles y "en el aumento de las tasas de inscripción en las escuelas, en particular para las niñas".

Los conocimientos básicos mejoraron, pero la ONU sostiene que es preciso hacer más para alcanzar el objetivo de la instrucción universal.

Más de Mundo
Donald Trump

CRISIS SANITARIA - COVID19

Trump rompe relaciones con la OMS y acusa complicidad con China

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer viernes que el país dejará de formar parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo de las Naciones Unidas que se puso al frente del manejo global de la crisis por la pandemia de coronavirus Covid-19.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump acusó a la red social Twitter de tener un “activismo político”.

TRUMP LES DECLARA LA GUERRA

"Las redes sociales tienen un poder sin chequeo para censurar"

Donald Trump en guerra con las redes sociales: firmó un decretó para “defender la libertad de prensa”. El presidente de Estados Unidos acusó a las redes de tener un “poder sin chequeo para censurar cualquier tipo de comunicación”.