GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Áñez rompió relaciones con Venezuela y anuncia salida de la UNASUR

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, expulsó a diplomáticos venezolanos y con ello dispuso romper las relaciones entre Bolivia y el país que conduce Nicolás Maduro.

La represión no cesa contra manifestantes a favor de Morales.
La represión no cesa contra manifestantes a favor de Morales.

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, expulsó a diplomáticos venezolanos y con ello dispuso romper las relaciones entre Bolivia y el país que conduce Nicolás Maduro.

Mediante su canciller, el Gobierno autoproclamado comunicó que estaban "atentando contra la seguridad interna" por lo que les dieron un plazo para salir de suelo boliviano. 

El Gobierno autodenominado de transición  decidió  romper  relaciones con Venezuela, adelantó que su país abandonará la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) e, incluso, analiza retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La comunicación llegó por medio de su canciller Karen Longaric, que denunció que venezolanos vinculados con la embajada en La Paz estaban "atentando contra la seguridad interna", por lo que se decidió romper con el Gobierno de Nicolás Maduro y expulsar a todo el personal diplomático acreditado en la capital, consignó la agencia de noticias EFE.

La Cancillería autoproclamada después del golpe de Estado contra Evo Morales, comunicó que a los diplomáticos venezolanos "se les dará un plazo para que abandonen el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado", lo que calificó a esa actitud como una "violación de normas diplomáticas".

La funcionaria, en conferencia de prensa, también comunicó el retiro del Alba y dijo que la administración de Jeanine Áñez evalúa también salir de la Unasur.

Más violencia y muertes 

En la tarde de ayer hubo una fuerte  represión de la policía contra los  manifestantes pro Evo Morales, lo que dejó un saldo de cinco muertos.

En la ciudad de Chochabamba, una multitud se concentró para hacer respetar el orden constitucional. Fue allí que actuó la Policía boliviana, que tiene a cargo la seguridad del país tras el golpe de Estado.

La OEA reconoció al gobierno de facto.

El presidente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó ayer su apoyo a Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia tras el golpe de Estado que dejó a Evo Morales asilado en México.

Almagro, transmitió su apoyo al próximo proceso electoral y reiteró su llamado a la "pacificación" del país. Anunció a través de Twitter que matuvo una conversación con la "Presidenta de Gobierno provisional" Áñez, quien asumió esta semana en medio de una jornada de violencia en las calles de La Paz. La OEA, en boca de Almagro, expresó su apoyo "para el próximo proceso electoral" en Bolivia y anunció el envío de una misión de la organización para "la cooperación electoral previa a elecciones".

Evo seguirá en México

Evo Morales continuará en México tras agradecer invitación del presidente electo  Alberto Fernández de venir a Argentina. "Vamos a esperar que pase un poco más de tiempo para retornar a la Argentina o a Bolivia", señaló.
El exiliado expresidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó el ofrecimiento del mandatario electo, Alberto Fernández, para asilarse en la Argentina y afirmó que va a "esperar que pase un poco más de tiempo" para definir su situación, por lo que permanecerá en México.

"Agradezco por esa propuesta. No pierdo la esperanza de volver en cualquier momento. Si me acerco a Bolivia mediante Argentina, mejor todavía. He recibido ese mensaje. Lo estamos analizando. Vamos a esperar que pase un poco más de tiempo para retornar a la Argentina o a Bolivia para seguir esta lucha contra la dictadura, el golpismo, el racismo y para que no vuelva el modelo neoliberal", sostuvo el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS