A LOS 91 AÑOS, GRAVEMENTE ENFERMO

Murió Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética

El primer y último presidente de la Unión Soviética contribuyó a la transformación de todo el panorama político internacional. Se le atribuye la caída del Muro de Berlín y el fin de la confrontación bipolar. Falleció a los 91 años, fue un político que "influyó enormemente en la marcha de la historia mundial".

Mijaíl Gorbachov, personificó cambios globales en Rusia y el mundo.
Mijaíl Gorbachov, personificó cambios globales en Rusia y el mundo.

"Mijaíl Serguéievich Gorbachov ha fallecido esta noche tras una larga y grave enfermedad", informaron desde el Hospital Clínico Central de Rusia.

El líder soviético será enterrado en el cementerio Novodévichi de Moscú, en una tumba junto a los restos de su esposa Raísa, reporta TASS, que cita una fuente cercana a los familiares del fallecido.

Los medios rusos han informado que, en vísperas de su muerte, Gorbachov llegó al hospital para someterse a una hemodiálisis, ya que tenía problemas renales.

Imagen

Putin: "El último lider soviético"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que el último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, que falleció ayer a los 91 años, fue un político que "influyó enormemente en la marcha de la historia mundial".

"Mijaíl Gorbachov fue un político y un estadista que influyó enormemente en la marcha de la historia mundial", señaló el jefe de Estado en un telegrama de condolencia publicado en la web oficial del Kremlin.

Putin destacó que Gorbachov dirigió el país en un "período de complejos y dramáticos cambios, de desafíos sociales, económicos y de política exterior de gran envergadura".

"Comprendía profundamente que las reformas eran necesarias y trató de proponer sus soluciones a problemas acuciantes", añadió.

Premio Novel de la Paz

Gorbachov, que fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1990, es una de las figuras más destacadas de la política del siglo XX. Encabezó la Unión Soviética durante sus últimos siete años de existencia en calidad de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (1985-1991), el sexto en la historia del Estado y como presidente de la URSS (1990-1991), el primero y el último en la historia del país.

El mandatario que quiso reformar la URSS y acabó 'alumbrando' su final cuenta con legiones de partidarios y de detractores. Los primeros lo consideran un reformador legendario que llevó libertad y democracia a un país hermético y que creó los conceptos de 'glásnost' (transparencia y libertad de expresión) y de 'perestroika' (reconstrucción, reforma). Para los segundos, es simplemente responsable del final de una superpotencia. 

Camino hacia el poder

Mijaíl Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en Privólnoye, en la región de Stávropol, en el suroeste de Rusia, en el seno de una familia campesina. A la edad de 13 años empezó a trabajar en una granja colectiva y dos años después ya conducía máquinas cosechadoras. 

En 1950 ingresó en la facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Moscú y dos años más tarde se unió al Partido Comunista. Contrajo matrimonio con Raísa Titarenko en 1953. Nacida en Rubtsovsk (Siberia), Raísa conoció a Mijaíl mientras estudiaba sociología en la Universidad Estatal de Moscú. Una vez se graduaron en 1955, los recién casados se trasladaron a la región natal de Gorbachov, donde Raísa comenzó a impartir clases de filosofía. En 1957 dio a luz a su única hija, Irina, quien a su vez daría más tarde a la pareja dos nietas, Ksenia y Anastasía. 

Mijaíl Gorbachov y su esposa Raísa en Londres, el 17 de julio de 1991.Yuri Abramochkin / Sputnik

La carrera de Gorbachov arrancó en la Fiscalía local, pero el joven se decantó pronto por la política. Tardó 15 años en convertirse en primer secretario o, dicho de otra forma, jefe del Partido Comunista de la región. Poco después, en 1971, entró en el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. 

Como máximo funcionario del poder en la región de Stávropol, Gorbachov comenzó a aplicar métodos innovadores en la agricultura. En 1978 fue trasladado a Moscú con el fin de hacerse cargo de la supervisión del sector agrícola a escala nacional. 

En 1980 Gorbachov fue elegido miembro del Politburó, máximo órgano del poder ejecutivo de la URSS. Con el apoyo de Yuri Andrópov, líder del país entre 1982 y 1984, Gorbachov se convirtió en uno de los políticos más visibles y activos del Polituró. Junto con Andrópov, se encargó de acometer reformas económicas y administrativas. Alrededor del 20 % de los ministros del Gobierno fueron reemplazados durante este período, en la mayoría de los casos, por especialistas jóvenes. 

Tras el fallecimiento en 1984 de Andrópov, el timón del país recayó en manos de Konstantín Chernenko, de 74 años, que apenas un año después moría a causa de una grave enfermedad. El 11 de marzo de 1985, Mijaíl Gorbachov fue elegido secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la URSS, convirtiéndose en líder supremo del país. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS