Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TENÍA 82 AÑOS

Murió la esposa del presidente de Uruguay Tabaré Vázquez

María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, murió este miércoles a los 82 años, informó el Gobierno uruguayo en un comunicado emitido a la madrugada.

María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente de Uruguay Tabaré Vázquez, la pareja presidencial.

Delgado, hija menor de once hermanos, estaba casada con el mandatario uruguayo desde el 23 de octubre de 1964. La pareja se conoció en La Teja, el barrio obrero de Montevideo en el que ambos vivían a apenas a diez cuadras de distancia, durante un evento del colegio de los salesianos Divina Providencia, informó el diario uruguayo El Observador.

Delgado y Vázquez tenían cuatro hijos: Álvaro, de 53 años, Javier, de 52, e Ignacio, de 49. Además adoptaron a un amigo de uno de sus hijos, Fabián Barbosa.

De bajo perfil, Delgado fue una figura clave en la exitosa carrera de médico y político de Tabaré Vázquez. En el libro Tabaré Vázquez, misterio de un liderazgo que cambió la historia, citado por El Observador, se lee, por ejemplo, que a mediados de los 60, cuando a Vázquez se le hacía cada vez más difícil trabajar y estudiar, fue ella quien lo impulsó a dejar el empleo para dedicarse por completo a la medicina.

María Auxiliadora Delgado falleció en su casa, junto al presidente Tabaré Vázquez, en la noche del martes, se presume que a raíz de un accidente cerebro vascular (ACV) que le provocó un paro cardíaco, según explicó a Subrayado el médico personal del mandatario Mario Zelarayán.

Vázquez había trabajado hasta tarde el martes y su esposa lo esperaba para cenar cuando llegó a la casa de ambos en la calle Buschental, en el Prado.

Terminando la cena, tarde en la noche, María Auxiliadora le dijo a Vázquez que se sentía cansada y que se iba acostar. En ese momento se desvanece y es Vázquez quien la asiste e intenta reanimarla. A los pocos minutos llegó la ambulancia y el médico del presidente. Los hijos del matrimonio ya estaban en la casa.

Zelarayán contó que ese mismo martes de mañana fue a sacarle una muestra de sangre a María Auxiliadora para hacer unos exámenes de rutina, y que pasado el mediodía tuvo los resultados. Contó que dieron bien, sin indicio alguno del problema que sobrevino a la noche. Tenía incluso una operación de cataratas programada para las próximas horas.

Más de Mundo
En la Jornada Internacional de Educación se conocieron los datos que maneja la ONU.

JORNADA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

ONU: 265 millones de niños no van a la escuela

Más allá de que los conocimientos básicos mejoraron, la ONU insistió en la Jornada Internacional de la Educación que es preciso hacer más para alcanzar el objetivo de la instrucción universal.