Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

AIRES DE CAMBIO

Mujeres saudíes saldrán del país sin permiso de los hombres

Por primera vez, las mujeres de Arabia Saudita van a poder salir del país sin permiso de los hombres. La reforma, que entrará en vigencia a fin de mes, supone una distensión para un sistema de larga data que mantiene a las mujeres como menores durante toda su vida, sujetas a la voluntad de sus tutores, que pueden ser el padre, el marido, el hermano e incluso el hijo.

Los cambios fueron celebrados y criticados en Arabia Saudita.

Arabia Saudita anunció una serie de leyes que suavizan las restricciones que todavía padecen las mujeres en ese país, al permitirles obtener un pasaporte y salir del país sin autorización de su tutor masculino.

Los cambios fueron celebrados y criticados por igual en redes sociales. Muchas personas publicaron memes de mujeres corriendo hacia el aeropuerto o señalando al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, de 33 años, como el impulsor de la medida.

Pero también aparecieron videos de clérigos conservadores argumentando a favor de un sistema de tutela que ha llevado a decenas de mujeres a la cárcel por querer huir de la arbitrariedad de sus tutores.

El paquete de leyes aprobado esta semana  incluye la posibilidad de que las mujeres puedan registrar un matrimonio, un divorcio o el nacimiento de un niño y obtener documentos familiares oficiales, necesarios para, por ejemplo, inscribir a sus hijos en la escuela. Las mujeres podrán ser las tutoras legales de sus hijos, un derecho que hasta ahora era sólo para los hombres. Sin embargo, todavía necesitan el consentimiento del tutor para salir de prisión, abandonar un hogar de tránsito por abuso doméstico o casarse. 

Más de Mundo
Jeanine Añez, recibe la banda presidencial de manos de un militar, sin quórum en el Congreso boliviano.

SIN RESPALDO INSTITUCIONAL

Jeanine Añez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia

Sin quórum legislativo, la senadora Jeanine Añez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia. Anunció que como presidenta del Senado decidió "asumir de inmediato" para pacificar el país, tras la salida del poder de Evo Morales.

Desde México ante la prensa internacional, Morales denunció que a partir del 20 de octubre se lleva adelante en Bolivia un golpe de Estado.

EXILIADO EN MÉXICO DENUNCIÓ A AÑEZ

Evo Morales: “Se ha consumado el golpe más artero y nefasto”

Tras la proclamación de la presidente interina vino la respuesta de Evo Morales. “Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia”. Desde México, el ex mandatario boliviano denunció a Jeanine Áñez como una “senadora de derecha golpista”.

Evo Morales en el avión que lo llevó a México: "Me duele abandonar el país por razones políticas. Pronto volveré con más fuerza y energía".

RENUNCIA Y ASILO ACORRALADO POR LAS FF. AA.

Evo Morales ya está bajo la protección del Gobierno de México

El avión que llevó a Evo Morales a México despegó de Cochabamba esta madrugada e hizo escala en Paraguay. Fue todo un trámite de relaciones exteriores sacar al presidente renununciante por la negativa para colaborar de varios países de la región. Hoy ya está bajo la protección del Gobierno de López Obrador.