Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

AIRES DE CAMBIO

Mujeres saudíes saldrán del país sin permiso de los hombres

Por primera vez, las mujeres de Arabia Saudita van a poder salir del país sin permiso de los hombres. La reforma, que entrará en vigencia a fin de mes, supone una distensión para un sistema de larga data que mantiene a las mujeres como menores durante toda su vida, sujetas a la voluntad de sus tutores, que pueden ser el padre, el marido, el hermano e incluso el hijo.

Los cambios fueron celebrados y criticados en Arabia Saudita.

Arabia Saudita anunció una serie de leyes que suavizan las restricciones que todavía padecen las mujeres en ese país, al permitirles obtener un pasaporte y salir del país sin autorización de su tutor masculino.

Los cambios fueron celebrados y criticados por igual en redes sociales. Muchas personas publicaron memes de mujeres corriendo hacia el aeropuerto o señalando al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, de 33 años, como el impulsor de la medida.

Pero también aparecieron videos de clérigos conservadores argumentando a favor de un sistema de tutela que ha llevado a decenas de mujeres a la cárcel por querer huir de la arbitrariedad de sus tutores.

El paquete de leyes aprobado esta semana  incluye la posibilidad de que las mujeres puedan registrar un matrimonio, un divorcio o el nacimiento de un niño y obtener documentos familiares oficiales, necesarios para, por ejemplo, inscribir a sus hijos en la escuela. Las mujeres podrán ser las tutoras legales de sus hijos, un derecho que hasta ahora era sólo para los hombres. Sin embargo, todavía necesitan el consentimiento del tutor para salir de prisión, abandonar un hogar de tránsito por abuso doméstico o casarse. 

Más de Mundo
Protesta de los universitarios en Brasil, por el recorte en la educación. También por la reforma judicial y un reclamo de pueblos originarios.

TAMBIÉN DE JUBILADOS Y ORIGINARIOS

Masiva marcha contra el ajuste de Bolsonaro a la educación

Miles de estudiantes, trabajadores y movimientos sociales volvieron a copar las calles de Brasil por el bloqueo de fondos a universidades federales. Las movilizaciones se repitieron en más de 150 municipios de Brasil.

“Nos están tratando como si fuéramos animales” manifestaron familiares de las personas que serán deportadas de EE. UU.

Redadas de inmigrantes en los Estados Unidos

Al menos 377 migrantes siguen bajo custodia luego de las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizadas en Mississippi.

Inmigrantes arrestados por el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos).

LA REDADA DE LA DÉCADA

Detienen a más de 600 inmigrantes en Misisipi

Las autoridades migratorias informaron la detención de 680 inmigrantes indocumentados en procesadoras de alimentos del estado de Misisipi, en lo que supone la mayor redada de este tipo en al menos una década.