EL ÚLTIMO GAULLISTA

Muere el expresidente francés Jacques Chirac

El expresidente francés Jacques Chirac falleció hoy jueves a los 86 años en París a causa de una afección pulmonar. Fue mandatario entre 1995 y 2007. Sus 12 años en el poder son recordados por la oposición a la invasión estadounidense de Irak en 2003 y el reconocimiento de la responsabilidad francesa en el Holocausto.

Jacques Chirac falleció a los 86 años. Fue presidente de Francia (1995- 2007)
Jacques Chirac falleció a los 86 años. Fue presidente de Francia (1995- 2007)

El mandatario, llevaba años retirado de la vida pública y fue víctima de un problema vascular cerebral en 2005.

En septiembre de 2016 tuvo que volver a Francia con carácter urgente desde Marruecos, donde estaba de vacaciones, para ser hospitalizado por una infección pulmonar. Su última aparición en un acto oficial remonta a noviembre de 2014.

En una de las primeras reacciones de responsables de las altas instituciones del Estado, el presidente de la Asamblea Nacional, Richard Ferrand, dijo que Chirac "forma parte de la historia de Francia".

El expresidente francés nació en París el 29 de noviembre de 1932, estudió en el Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) y en su juventud estuvo vinculado a los socialistas y los comunistas, pero pronto derivó hacia la derecha y durante décadas fue uno de sus principales líderes.

Tuvo la presidencia de Francia durante dos mandatos, primer ministro en dos ocasiones, ministro tres veces, alcalde de París durante 18 años, político de leyenda y grandes contradicciones, denostado y amado, muerto y resucitado- cierra una época, la del gaullismo, extinguido.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS