Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

APLICADA POR EL PAPA FRANCISCO

Máxima sanción de la Iglesia a un cardenal acusado de pedofilia

El papa Francisco decidió despojar del estado clerical, la máxima sanción canónica dentro de la Iglesia, al ex arzobispo de Washington, Theodore McCarrick, que en julio pasado había renunciado a su título de cardenal rodeado por las denuncias por abuso sexual en su contra.

El ex cardenal de Washintong, Theodore MacCarrick, detenido por abuso sexual, fue despojado de su estado clerical y laico.

La sanción contra McCarrick, de 88 años, fue comunicada por el Vaticano luego que el Tribunal eclesiástico para casos de pederastia sacerdotal, la Congregación para la Doctrina de la Fe, lo encontrara culpable de violaciones al Décalogo de Comportamiento con adultos y menores, con el agravante de abuso de poder.

La sanción es "definitiva" por decisión del papa Francisco y no podrá ser recusada, informó una nota del Tribunal vaticano.

Recluido en una celda hace más de sies meses, cumpliendo con la oración y penitencia impuesta por el papa Francisco al aceptarle su renuncia como purpurado, McCarrick fue informado de la decisión el 15 de febrero según se  informó desde el Vaticano.

Con el despojo del estado clerical, y la reducción consiguiente al estado laical, McCarrick no podrá administrar los sacramentos, presentarse o vestir como un sacerdote ni recibir asignación económica alguna por parte de instituciones eclesiales.

El caso data de la decada del ‘70

La condena canónica que dispuso el Vaticano contra  el ex cardenal norteamericano McCarrick es así el resultado de un proceso por el presunto abuso sexual de un niño de 16 años que habría cometido hace más de 50 años, considerado uno de los 'delicta graviora' que tiene la Congregación bajo su órbita.

No obstante se tuvo conocimiento de otros hechos que habría cometido de abuso sexual el  ex arzobispo. MacCarrick.  Fue cardenal entre  2000 y 2006 y fue acusado además de abusar sexualmente de tres menores y de varios seminaristas y jóvenes sacerdotes.

Más de Mundo
Teresa May llorando tras el fracaso del acuerdo por el Brexit, la primera ministra de Gran Bretaña confirmó su dimisión.

POR EL BREXIT DE INGLATERRA

Llorando Teresa May anunció que renuncia el 7 de junio

La primera ministra británica, Theresa May, anunció este viernes que demitirá el próximo 7 de junio. "Hice todo lo que pude para intentar convencer a los diputados para que respaldaran el acuerdo del Brexit. Lo intenté tres veces, pero no pude lograrlo", dijo con lágrimas en los ojos.

El Turismo Pista 1400 promete otra gran jornada en el autódromo del Norte.

AUTOMOVILISMO

Los autos del Zonal ponen tercera en el autódromo

El Auto Club Salta hará disputar este fin de semana, la tercera fecha del cam-peonato Zonal de automovilismo. Promocional 07, Standard 1.100 y Turismo Pista 1.400, serán las categorías que saldrán en carrera sobre el trazado único de 2.800 metros previsto para la fecha.