APLICADA POR EL PAPA FRANCISCO

Máxima sanción de la Iglesia a un cardenal acusado de pedofilia

El papa Francisco decidió despojar del estado clerical, la máxima sanción canónica dentro de la Iglesia, al ex arzobispo de Washington, Theodore McCarrick, que en julio pasado había renunciado a su título de cardenal rodeado por las denuncias por abuso sexual en su contra.

El ex cardenal de Washintong, Theodore MacCarrick, detenido por abuso sexual, fue despojado de su estado clerical y laico.
El ex cardenal de Washintong, Theodore MacCarrick, detenido por abuso sexual, fue despojado de su estado clerical y laico.

La sanción contra McCarrick, de 88 años, fue comunicada por el Vaticano luego que el Tribunal eclesiástico para casos de pederastia sacerdotal, la Congregación para la Doctrina de la Fe, lo encontrara culpable de violaciones al Décalogo de Comportamiento con adultos y menores, con el agravante de abuso de poder.

La sanción es "definitiva" por decisión del papa Francisco y no podrá ser recusada, informó una nota del Tribunal vaticano.

Recluido en una celda hace más de sies meses, cumpliendo con la oración y penitencia impuesta por el papa Francisco al aceptarle su renuncia como purpurado, McCarrick fue informado de la decisión el 15 de febrero según se  informó desde el Vaticano.

Con el despojo del estado clerical, y la reducción consiguiente al estado laical, McCarrick no podrá administrar los sacramentos, presentarse o vestir como un sacerdote ni recibir asignación económica alguna por parte de instituciones eclesiales.

El caso data de la decada del ‘70

La condena canónica que dispuso el Vaticano contra  el ex cardenal norteamericano McCarrick es así el resultado de un proceso por el presunto abuso sexual de un niño de 16 años que habría cometido hace más de 50 años, considerado uno de los 'delicta graviora' que tiene la Congregación bajo su órbita.

No obstante se tuvo conocimiento de otros hechos que habría cometido de abuso sexual el  ex arzobispo. MacCarrick.  Fue cardenal entre  2000 y 2006 y fue acusado además de abusar sexualmente de tres menores y de varios seminaristas y jóvenes sacerdotes.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS