Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TAMBIÉN DE JUBILADOS Y ORIGINARIOS

Masiva marcha contra el ajuste de Bolsonaro a la educación

Miles de estudiantes, trabajadores y movimientos sociales volvieron a copar las calles de Brasil por el bloqueo de fondos a universidades federales. Las movilizaciones se repitieron en más de 150 municipios de Brasil.

Protesta de los universitarios en Brasil, por el recorte en la educación. También por la reforma judicial y un reclamo de pueblos originarios.

Las manifestaciones coinciden con otra marcha de mujeres indígenas que buscan denunciar "las políticas genocidas" del presidente. Luchan para defender la educación y además contra de la reforma de jubilaciones de Jair Bolsonaro.

En una nueva jornada de protesta contra los recortes en la educación promovidos por el presidente brasileño, también sumaron el rechazo a la reforma del sistema previsional, y los reclamos territoriales de mujeres indígenas. Las marchas se repitieron en más de 150 municipios de Brasil, y son las más masivas tras las convocadas en mayo pasado por el bloqueo de fondos a universidades federales.

Las concentraciones más importantes tuvieron lugar en Río de Janeiro y en San Pablo, aunque en Brasilia, capital del país, grupos de estudiantes y profesores universitarios contaron además con el apoyo de grupos de mujeres campesinas e indígenas. 

La Unión Nacional de Estudiantes (UNE) convocó a los jóvenes a movilizarse contra las restricciones presupuestarias, la defensa de la autonomía universitaria y el rechazo al proyecto “Future-se”, propuesto por el Ministerio de Educación brasileño, un intento de privatizar a las universidades públicas, y un gran paso en el camino hacia la mercantilización de la educación.

El miércoles pasado, el Ministerio de Educación (MEC) bloqueó 338,4 millones de reales (unos 84 millones dólares), que tenían que ser destinados a las producción, adquisición y distribución de libros y materiales didácticos y pedagógicos. La cantidad forma parte de los 1.443 millones de reales (unos 384,8 millones de dólares) de recorte presupuestario anunciado en julio por el Gobierno. 

Imagen

Reforma de jubilaciones

La reforma de las jubilaciones es otra de las principales causas de la protestas. La semana pasada fue aprobada por la Cámara de Diputados y ahora tiene que ser analizada y validada por el Senado. 

La polémica propuesta establece una edad mínima de jubilación de 62 años para las mujeres y de 65 años para los hombres, con un mínimo de contribución de 30 y 35 años, respectivamente. Actualmente, en el sector privado las mujeres pueden jubilarse con 30 años de cotización y los hombres con 35, independientemente de su edad. 

"Es un día para salir a la calle en defensa de la educación y del sistema de jubilaciones, porque la propuesta de reforma desafortunada dificulta el derecho a la jubilación", afirma en un comunicado la Central Única de los Trabajadores (CUT). 

La CUT denuncia que "la reforma elimina los derechos a las personas mayores, con dificultados y a los trabajadores rurales". "Esta reforma es una perversidad que no debería estar sucediendo en el siglo XXI", agregan.

Mujeres indígenas

Estas protestas coinciden con la celebración en Brasilia de la primera marcha de mujeres indígenas contra las políticas "genocidas" de Bolsonaro. Bajo el lema "Territorio: nuestro cuerpo, nuestro espíritu", el objetivo también es dar visibilidad a las mujeres indígenas.

El miércoles, esta movilización se unirá a la marcha de las "Margaridas", celebrada cada cuatro años, y que juntará a miles de mujeres de todo el país. 

Más de Mundo
Protesta de los universitarios en Brasil, por el recorte en la educación. También por la reforma judicial y un reclamo de pueblos originarios.

TAMBIÉN DE JUBILADOS Y ORIGINARIOS

Masiva marcha contra el ajuste de Bolsonaro a la educación

Miles de estudiantes, trabajadores y movimientos sociales volvieron a copar las calles de Brasil por el bloqueo de fondos a universidades federales. Las movilizaciones se repitieron en más de 150 municipios de Brasil.

“Nos están tratando como si fuéramos animales” manifestaron familiares de las personas que serán deportadas de EE. UU.

Redadas de inmigrantes en los Estados Unidos

Al menos 377 migrantes siguen bajo custodia luego de las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) realizadas en Mississippi.

Inmigrantes arrestados por el ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos).

LA REDADA DE LA DÉCADA

Detienen a más de 600 inmigrantes en Misisipi

Las autoridades migratorias informaron la detención de 680 inmigrantes indocumentados en procesadoras de alimentos del estado de Misisipi, en lo que supone la mayor redada de este tipo en al menos una década.