Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

NO CAMBIA DIGNIDAD POR LIBERTAD

Lula Da Silva rechazó acceder a la libertad domiciliaria

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que cumple en prisión una condena por corrupción desde abril de 2018, rechazó en la jornada de ayer la posibilidad ofrecida por los fiscales de salir de la cárcel bajo condiciones, y dijo que no cambia su dignidad por libertad.

Luiz Inácio Lula da Silva recibió la oferta de fiscales de salir de la cárcel bajo condiciones, y dijo que no cambia su dignidad por libertad.

"No cambio mi dignidad por mi libertad", afirmó el ex jefe de Estado en una carta escrita a mano, divulgada por sus abogados, por considerar que tanto su proceso como su condena son ilegítimos.

El líder socialista se pronunció sobre la posibilidad de libertad condicional luego de que los fiscales responsables por la  operación Lava Jato, la mayor contra la corrupción en la historia de Brasil, presentaran ante la Justicia una petición para que Lula pueda cumplir el resto de su condena en régimen semiabierto, que le permite trabajar fuera de la cárcel. 

"No acepto cambalaches con mis derechos y mi libertad. Ya demostré que son falsas las acusaciones que me hicieron. Son ellos (los fiscales) y no yo los que están presos en las mentiras que le contaron a Brasil y al mundo", aseguró el expresidente en la misiva que escribió desde su celda.

Agregó que los fiscales de la Lava Jato deberían pedirle disculpas al pueblo brasileño, "a los millones de desempleados y a mi familia" por el mal que le hicieron a la democracia, a la Justicia y a Brasil.

"Ante las arbitrariedades cometidas por los fiscales y por Sergio Moro [el actual ministro de Justicia que fue el juez que lo condenó] le corresponde ahora al Tribunal Supremo corregir lo que está equivocado para que se haga justicia independiente e imparcial. Como es debido a todo ciudadano", agregó.

Lula, que gobernó Brasil entre el 2003 y el 2010, fue encarcelado el 7 de abril del año pasado  acusado de recibir de la constructora OAS a manera de soborno, un apartamento a cambio de beneficios contractuales con la estatal petrolera Petrobras. 

Más de Mundo
Evo se adjudicó el triunfo de las elecciones presidenciales en primera vuelta. Mesa denuncia "fraude" y no reconocerá los resultados.

CONTEO PRELIMINAR Y DENUNCIAS DE FRAUDE

Evo Morales se perfila como ganador en primera vuelta en Bolivia

El conteo preliminar sitúa a Evo Morales como virtual ganador sin necesidad de segunda vuelta en las elecciones de Bolivia. Su posible triunfo desató protestas y violencia en Santa Cruz. Carlos Mesa desconoce la victoria y denuncia un "fraude escandaloso" en el recuento de votos.

Miles de chilenos se rebelan al toque de queda "Que se vayan los milicos" y "¡Chile despertó!", gritan los manifestantes frente a los carabineros.

CUARTA NOCHE DE TOQUE DE QUEDA

Suman 11 muertos por las protestas y la represión en Chile

Confirman la muerte de 11 personas y miles de detenidos durante las protestas en Chile, en la cuarta noche de toque de queda en Chile tras los peores disturbios en décadas, pese a que el Gobierno suspendió el alza de las tarifas del metro en Santiago.

Piñera ha dispuesto 9.500 militares para resguardar la paz y controlar el reclamo. Asegura que Chile está "en guerra contra un enemigo poderoso".

PINERA: "CHILE ESTÁ EN GUERRA"

Siete muertos, 800 heridos y toque de queda en Santiago

Pese a que Piñera anunció la suspensión del alza de los pasajes del metro en la ciudad de Santiago de Chile, las manifestaciones no han cesado. Los disturbios se saldaron con la muerte de siete personas, 800 heridos y se extiende el toque de queda.