Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ALERTA MUNDIAL

Luego de 9 muertos en China, primer caso del coronavirus en EE.UU.

Un hombre de unos 30 años fue hospitalizado en Everett, cerca de Seattle, tras haber contraído el nuevo coronavirus chino, anunciaron ayer autoridades sanitarias de Estados Unidos, confirmando el primer caso en el país, al tiempo que admitieron que esperan varios más.

La enfermedad contagiosa y mortal llamada coronavirus se originó en Wuhan, China. Existe una alerta mundial.

Ascendió a nueve el número de muertos por el coronavirus en China y advierten que podría mutar y propagarse más rápidamente. La Comisión Nacional de Salud anunció medidas para contener la enfermedad a medida que cientos de millones de personas viajan por todo el país para las vacaciones del Año Nuevo Lunar de esta semana.

El coronavirus, recientemente identificado, se originó en la ciudad china de Wuhan y se extendió a Pekín y Shanghái. Hasta ahora, más de 400 personas fueron infectadas y nueve de ellos ya murieron, según funcionarios de salud chinos.

La mayoría de los casos se concentran en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. El virus  habría surgido por el contacto de humanos con animales.  Entre las medidas se incluye la desinfección y ventilación de aeropuertos, estaciones y centros comerciales. Los detectores de temperatura también podrían instalarse en sitios concurridos.,

La Comisión Nacional de Salud china aseguró, además, que 992 personas se encuentran en observación.
La  Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión de emergencia por el misterioso virus chino que se expandió por Asia.

Los síntomas del coronavirus son: secreción y goteo nasal, tos, dolor de  garganta y de cabeza. También elevada fiebre, esclofríos y malestar general. Es mortal sin tratamiento. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también dijeron que esperan más casos en el país.  Agregaron que se desarrolló una nueva prueba que permitió identificar la presencia del virus en el viajero en Seattle y se planea expandir la detección a los aeropuertos de Atlanta y Chicago.

Más de un mes después de su aparición en un mercado de la ciudad de Wuhan (centro), se reportaron casos en otros tres países asiáticos: Japón, Corea del Sur y Tailandia.  Las autoridades sanitarias filipinas anunciaron que aguardan los resultados de los análisis de muestras enviadas a un laboratorio en Australia para confirmar el caso de un niño de 5 años, que llegó al país procedente de Wuhan, con síntomas de la enfermedad.

El martes, Zhong Nanshan, renombrado científico de la Comisión Nacional de Salud china, anunció que se "confirma" el contagio entre humanos. Zhong había ayudado a evaluar la magnitud de la epidemia del Síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) que causó 8 mil muertos en  tre 2002-2003.  La rápida propagación del virus similar al SRAS  inquieta a las autoridades chinas, pues coincide con el Año Nuevo Lunar, en el que cientos de millones de personas viajan para pasar las fiestas en familia. 

El grupo de la OMS se reunirá hoy en Ginebra para decidir si clasifica el brote como "una emergencia de salud pública de alcance internacional", lo que suele activarse en caso de epidemias muy graves.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, dijo en la víspera que el nuevo virus debe ser "absolutamente detenido".

Pasajeros con máscaras en Shangai (REUTERS/Aly Song)

Más de Mundo
Escuadrones de agentes antidisturbios a pie custodian y reprimen a manifestantes en toda la zona cercana a la Quinta Vergara.

SE MANIFIESTAN EN LA PLAZA VERGARA

Siguen las protestas y represión en una Viña del Mar blindada

La policía chilena reprimió nuevas manifestaciones a pocas cuadras de la Quinta Vergara, sede del festival de Viña del Mar. El gobierno de Sebastián Piñera decidió redoblar la presencia de las fuerzas de seguridad en la zona.