CATÁSTROFE ECONÓMICA

Los daños del terremoto de Turquía superarán los 100 millones de dólares

Los daños causados por un devastador terremoto en Turquía superarán los 100.000 millones de dólares, declaró este martes en rueda de prensa una funcionaria del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Imágenes de la catástrofe.
Imágenes de la catástrofe.

"De los cálculos realizados hasta la fecha se desprende claramente que la cifra de daños presentada por el Gobierno y apoyada por los socios internacionales superará los 100.000 millones de dólares", declaró Louisa Vinton, del PNUD, por videoconferencia desde Gaziantep.

Esta cifra provisional servirá de base para la conferencia de donantes que se celebrará el 16 de marzo en Bruselas (Bélgica) con el fin de movilizar fondos para las víctimas del terremoto en Turquía y Siria.

"Los costes de reconstrucción y todo lo que estará relacionado con el hecho de reconstruir mejor y más ecológicamente van a superar este monto, evidentemente", agregó Vinton por videoconferencia desde Gaziantep, en el sur de Turquía, durante una rueda de prensa de la ONU en Ginebra.

Ante estos costes enormes, la responsable del PNUD expresó su "decepción y tristeza" por la poca generosidad de los donantes.

Actualmente, el llamado de urgencia para establecer un fondo de 1.000 millones de dólares lanzado el 16 de febrero solo está cubierto en un 9,6%, indicó.

El terremoto de magnitud 7,8 del 6 de febrero, seguido horas después por otro de magnitud 7,6, mató a casi 46.000 personas y dejó 105.000 heridos en Turquía, según balances que no son definitivos.

También destruyó o dejó inutilizables 214.000 edificios, algunos de más de diez plantas, en 11 de las 81 provincias turcas.

La sacudida también causó importantes daños en Siria, donde las autoridades cifran el número de fallecidos en casi 6.000 personas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.

El Pontífice y las autoridades argentinas. (Telam)

MADRE ESPIRITUAL DE LA PATRIA

Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina

A las 9.45 locales (5.45 de la Argentina), frente a cientos de peregrinos argentinos presentes en la Basílica de San Pedro, el Papa convirtió oficialmente en santa a Mama Antula al leer en latín la elevación a los altares de "Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa".

Mama Antula será canonizada mañana en el Vaticano. (Telam)

A LAS 9,30

El Papa pidió tomar el ejemplo de Mama Antula, que será canonizada mañana

El papa Francisco pidió tomar el ejemplo de Mama Antula en "la opción por los últimos", al recibir en el Vaticano a un grupo de peregrinos argentinos que participará mañana domingo de la ceremonia de canonización que convertirá a María Antonia de San José de Paz y Figueroa en la primera santa del país.


ÚLTIMAS NOTICIAS