Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POR EL BREXIT DE INGLATERRA

Llorando Teresa May anunció que renuncia el 7 de junio

La primera ministra británica, Theresa May, anunció este viernes que demitirá el próximo 7 de junio. "Hice todo lo que pude para intentar convencer a los diputados para que respaldaran el acuerdo del Brexit. Lo intenté tres veces, pero no pude lograrlo", dijo con lágrimas en los ojos.

Teresa May llorando tras el fracaso del acuerdo por el Brexit, la primera ministra de Gran Bretaña confirmó su dimisión.

"Creo que era correcto perseverar incluso cuando las posibilidades de fracasar parecían altas, pero ahora me parece claro que el interés del país es mejor que un nuevo primer ministro lidere ese esfuerzo", agregó, proclamando su amor por el Reino Unido con la voz quebrada y al borde de las lágrimas.

Por eso "renunciaré como líder del Partido Conservador el viernes 7 de junio", anunció. May seguirá así en el cargo para recibir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que realizará una visita de Estado a Reino Unido del 3 al 5 de junio.

El anuncio puso en marcha un proceso para encontrarle un reemplazo pero May seguirá en funciones hasta tanto se elija a su sucesor como líder del Partido Conservador y jefe del Gobierno del Reino Unido.

¿Cómo se elegirá al nuevo primer ministro y líder conservador?

- Los candidatos que quieran postularse para el puesto deben contar con el apoyo de al menos dos diputados conservadores. Si solamente se presentara una persona a la carrera por la sucesión, esta sería automáticamente la elegida. Sin embargo, esto parece muy poco probable que ocurra con un puñado de "torys", entre ellos el influyente Boris Johnson y otros tantos ministros y exministros, que ya han adelantado que van a presentarse.

- Los aspirantes que hayan conseguido sumar dos o más apoyos formarán la lista final de candidatos, hasta que esta, tras una serie de votos de los parlamentarios conservadores, se verá reducida a tan solo dos nombres.

- En la siguiente votación todos los miembros del partido, y no solo los diputados como hasta este momento, elegirán entre esos dos últimos pretendientes y el ganador se convertirá automáticamente en líder de los "tories" y primer ministro.

- El encargado de proclamar formalmente al sucesor de Theresa May tras este proceso es el presidente del llamado Comité 1922 -el grupo parlamentario conservador-, Graham Brady. También está en sus manos definir el calendario de la contienda sucesoria, que se espera dure unas seis semanas, aunque la urgencia del "brexit" podría hacer que ese proceso se acelere. Sea como fuere, para la convención anual de la formación, prevista para el próximo 29 de septiembre en la ciudad inglesa de Manchester, se espera que el nuevo líder ya esté en el despacho oficial del 10 de Downing Street, en Londres.

- Mientras dura la carrera por la sucesión, Theresa May continuará siendo primera ministra del Reino Unido en funciones, tal y como hiciera en 2016 el ex primer ministro David Cameron, que anunció su salida de Downing Street el 24 de junio, tras conocer la victoria del "Brexit", y permaneció en el cargo hasta el 13 de julio, cuando fue designada.

Más de Mundo
Jorge Bergoglio señaló que la corrupción desencadena pobreza, la caza furtiva ilegal y la explotación de recursos naturales.

PRONUNCIACIÓN DESDE MADAGASCAR

"La corrupción desencadena la deforestación", dijo el Papa

El máximo representante de la Iglesia Católica hizo un llamado de atención, en medio de los incendios forestales en la Amazonia, en América, las desapariciones de bosques en Europa y la elevada deforestación en países de África como Madagascar.

Cada cirugía una de sus cuatro cirugías ha dado lugar a campañas de propaganda del propio Jair Bolsonaro.

REASUMIRÁ EL JUEVES

Jair Bolsonaro se recupera de su cuarta cirugía

Jair Bolsonaro fue operado exitosamente ayer domingo para corregir una hernia abdominal, la cuarta intervención a la que se somete desde que fue apuñalado en esa área hace un año, informaron los médicos.

Reunión de indigenas en el sur de Pará.

REPRESENTANTES DE 14 GRUPOS ÉTNICOS

Tribus enemigas se unen en defensa del Amazonas

Cualquiera que hubiera visto a un grupo de indígenas compartiendo pescado asado en hojas de plátano en una aldea junto al río Iriri, en el sur de Pará, jamás hubiera dicho que hace unas décadas muchos de los ellos estaban en guerra.