REPRESIÓN EN EL PARO NACIONAL

La Policía chilena suspendió el uso de perdigones en manifestantes

Después de un mes de protestas sociales en Chile, que han dejado 23 muertos y más de 2.000 civiles heridos, la policía anunció que suspende el uso de perdigones, utilizados como material antidisturbios por los agentes.

En la segunda jornada de paro nacional en Chile, los Carabineros reprimieron a manifestantes que se concentraron en la Plaza Italia.
En la segunda jornada de paro nacional en Chile, los Carabineros reprimieron a manifestantes que se concentraron en la Plaza Italia.

Solo esta herramienta, empleada por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, ha dejado 964 lesionados, entre ellos 222 personas con problemas oculares.

“Solo podrá ser utilizada, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa, cuando haya un peligro inminente de muerte”, señaló Carabineros, la policía chilena. La medida ha sido tomada después de que la Universidad de Chile contradijera con un estudio científico la versión oficial de que los balines eran de goma. Según dicho informe, contienen “solo un 20% de caucho y el 80% restante de está compuesto de elementos como sílice, sulfato de bario y plomo”.

Este episodio “demuestra que en Chile no existe un Gobierno civil sobre la policía. Decide por sí y ante sí misma”, explica Lucía Dammert, académica de la Universidad de Santiago y experta en seguridad. “¿Quién es el encargado en este Gobierno —en el actual, en el anterior y en cualquiera— de que las compras de la policía no solo no sean corruptas, sino que, además, sean las adecuadas? Nadie”.

A su juicio, "de acuerdo con el derecho internacional es difícil hablar de violación sistemática de los derechos humanos actualmente en Chile, sino de un uso sistemático por parte de la policía de la violencia.

Carabineros reprimen con gases

Mientras tanto durante segunda jornada del paro nacional en Chile, carabineros reprimen protestas empleando gases lacrimógenos y, posteriormente, carros lanza agua en contra de los manifestantes reunidos en la Plaza de la Dignidad.

En el marco de la segunda jornada de paro nacional en Chile, los Carabineros (policía militar) reprimieron este miércoles a los manifestantes que se concentraron en la Plaza Italia, renombrada Plaza de la Dignidad, quienes expresaron su rechazo a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Pese a que la protesta era pacífica bajo el llamado a "No+AFP", los agentes desplegaron tanquetas para dispersar a las personas y evitar que realizaran su jornada de movilización.

En los intentos por desalojar el habitual lugar de encuentro, Carabineros emplearon gases lacrimógenos y, posteriormente, carros lanza agua en contra de los cientos de asistentes.

Desde horas de la mañana, trabajadores del gremio de la salud, educación, entre otros, manifestaron en rechazo a las políticas del Gobierno y exigen mejoras laborares para los sectores. 

Igualmente, en horas de esta tarde, un grupo de estudiantes realizó una nueva manifestación en las estaciones Moneda y Universidad de Chile, del Metro de Santiago, portando pancartas alusivas al movimiento social.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, anunció que sus movilizaciones incluyen una actividad en la Plaza de la Constitución para este jueves; una en la Plaza de la Ciudadanía y la movilización final para el viernes, en la Plaza de la Dignidad. 

Los 16 gremios integrantes de la Mesa del Sector Público de Chile convocaron a un paro nacional de 48 horas para este martes y miércoles, con el objetivo de exponer demandas que no han sido respondidas por el presidente Sebastián Piñera. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS