Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LA OMS CRITICA A FABRICANTES DE VACUNAS

La pandemia superó hoy la barrera de los 95 millones de contagios

Mientras la pandemia superó hoy la barrera de los 95 millones de contagios de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo se enfrentará a un "catastrófico fracaso moral" si los países ricos aceptan las vacunas en detrimento de las naciones pobres.

Para la OMS esta situación de la pandemia pone en peligro el acceso equitativo a la vacuna en todo el mundo.
Para la OMS esta situación de la pandemia pone en peligro el acceso equitativo a la vacuna en todo el mundo.

El titular del organismo criticó la actitud "egoísta" de los países ricos y a los fabricantes de vacunas que buscan la aprobación reglamentaria de los países prósperos en lugar de someter sus datos a la OMS para obtener una luz verde a escala mundial para la utilización de la vacuna.

Del total -unos 91,15 millones de casos- un poco más de 2 millones de personas perdieron la vida a causa de la enfermedad, mientras que casi 52,3 millones se recuperaron, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Para el director general de la OMS la situación pone en peligro el acceso equitativo en todo el mundo a la vacuna

"Debo ser franco. El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de este fracaso será pagado con vidas en los países más pobres del mundo", afirmó este lunes el máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En un discurso en la apertura de un consejo ejecutivo de este órgano de la ONU, en Ginebra, criticó la actitud "egoísta" de los países ricos y a los fabricantes de vacunas que buscan la aprobación reglamentaria de los países prósperos en lugar de someter sus datos a la OMS para obtener una luz verde a escala mundial para la utilización de la vacuna.

Para el director general de la OMS, la situación pone en peligro el acceso equitativo en todo el mundo a la vacuna y afirmó que 39 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus ya se administraron en al menos 49 países ricos.

Al mismo tiempo, "solamente 25 dosis han sido administradas en uno de los países con ingresos más bajos. No 25 millones, no 25.000, apenas 25" se lamentó, citado por la agencia AFP.

La OMS y la Alianza para la Vacunación (GAVI) implementaron el mecanismo Covax, para distribuir vacunas contra el coronavirus a los países más pobres, pero el sistema padece el egoísmo de los países más ricos.

La agencia de la ONU espera enviar las primeras vacunas a fines de enero o en febrero.

En paralelo, el ranking de los países más afectados por la pandemia a nivel mundial continúa encabezado por Estados Unidos, que se mueve en máximos históricos nacionales de casos y fallecidos, y roza los 24 millones y 397.600, respectivamente.

Lo escoltan India en cantidad de casos, que supera los 10,5 millones, y 152.419 fallecidos, aunque lidera la cifra de recuperados con 10.211.342, y Brasil en cantidad de decesos, con 209.847, y con 8.488.099 infectados.

En el cuarto lugar del ranking de los países más afectados por la pandemia se encuentra Rusia, con un poco más 3,5 millones de casos y 64.601 muertos.

Reino Unido, por su parte, fue el último país en superar la marca de los 3 millones de contagios, con 3,4 millones, y 89.429 fallecidos.

Por debajo del Reino Unido, entre los 2 y 3 millones de infectados totales desde la aparición del primer caso de la Covid-19 a mediados de diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, están Francia (2,97), Turquía (2,4), Italia (2,4) España (2,3), y ahora también Alemania (2,05).

El Instituto Robert Koch (RKI), ente alemán encargado del control de enfermedades infecciosas, reportó hoy la cifra diaria más baja de casos de coronavirus en tres meses, con 7.141, mientras que los decesos sumaron 214, números que para el ministro de Salud, Jens Spahn, indican el comienzo de una fase de mejora en la lucha contra la pandemia, aunque considera que se debe plantear la necesidad de reforzar o acordar nuevas medidas, informó la agencia Europa Press.

En el rango entre el millón y los 2 millones figuran Colombia, Argentina, México, Polonia, Sudáfrica, Irán, Ucrania y Perú, mientras que Países Bajos, Indonesia, República Checa, Canadá, Rumanía, Bélgica, Chile, Irak, Portugal, Israel, Bangladesh, Suecia, Pakistán y Filipinas están entre el medio millón y el millón de casos.

Entre los 500.000 y los 400.000 contagios está Suiza y Marruecos, y entre los 400.000 y 300.000 se suman Austria, Serbia, Arabia Saudí, Hungría, Japón, y Jordania, mientras que el resto de los países se encuentra por debajo de esta marca, como el caso de China, con casi 98.000 casos y 4.797 muertes.

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
Afganistán estuvo dos decadas ocupada por EE.UU.

DETERIORO DE DERECHOS

Crisis humanitaria en Afganistán tras un año en poder de los talibanes

Los talibanes regresaron al poder hace un año en Afganistán tras dos décadas de ocupación liderada por Estados Unidos. Este aniversario lamentablemente recuerda la "muerte social" para las mujeres, desprovistas de sus derechos fundamentales, y la profundización de la "peor crisis humanitaria del mundo", con un colapso financiero, económico y un alto nivel de pobreza que llevó a muchas familias a vender a sus hijos u órganos para sobrevivir.

Vista del avión Boeing 747 registrado con el número YV3531 de la aerolínea de carga venezolana Emtrasur.

"INSTRUMENTO DEL IMPERIO YANQUI"

Nicaragua duro con Fernández por el avión iraní-venezolano incautado

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, cargó contra el presidente argentino, Alberto Fernández, a quien exigió liberar a los 14 venezolanos detenidos en Argentina y devolver el avión venezolano-iraní retenido en ese país sudamericano por vínculos con el terrorismo internacional.

El expresidente Lula sa Silva lidera las tendencias de voto con el 52% sobre su rival Jair Bolsonaro.

INICIO DE LA CAMPALA ELECTORAL

Una encuesta favorece a Lula con 52% a 37% para las elecciones

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aparece este martes, en el inicio formal de la campaña electoral para los comicios del 2 de octubre, como favorito a vencer en primera vuelta con el 52% de los votos al mandatario Jair Bolsonaro, que cuenta con 37%, según una encuesta divulgada la noche de este lunes por TV Globo.


ÚLTIMAS NOTICIAS