Rusia ataca Ucrania

NO ENVIARÁ TROPAS

La OTAN activa planes de defensa en la periferia de Ucrania

El secretario general de la alianza militar liderada por Estados Unidos, el noruego Jens Stoltenberg, informó que decidieron activar los planes de defensa ante un pedido del máximo comandante militar de la alianza, el general estadounidense Tod Wolters.

Jens Stoltenberg dijo que la OTAN "no tiene tropas en Ucrania ni tiene planes de enviar tropas a Ucrania".
Jens Stoltenberg dijo que la OTAN "no tiene tropas en Ucrania ni tiene planes de enviar tropas a Ucrania".

La OTAN dijo este jueves que no enviará tropas a defender a Ucrania del ataque de Rusia, pero anunció haber activado sus "planes de defensa" en las naciones que la rodean y que el viernes realizará una cumbre virtual de emergencia a raíz de la ofensiva militar rusa.

La OTAN "no tiene tropas en Ucrania ni tiene planes de enviar tropas a Ucrania", dijo el secretario general de la alianza militar liderada por Estados Unidos, el noruego Jens Stoltenberg, en la sede de la organización, en Bruselas.

Jens Stoltenberg dijo que la OTAN no tiene tropas en Ucrania ni tiene planes de enviar tropas a Ucrania Foto AFP

El funcionario informó que el Consejo del Atlántico Norte (CAN, los representantes de los países miembros ante la OTAN) decidieron activar los planes de defensa ante un pedido del máximo comandante militar de la alianza, el general estadounidense Tod Wolters.

La activación de esos planes concede autoridad a los comandos militares a movilizar tropas y recursos con más rapidez, "dentro de guías políticas previamente definidas".

Esto permite la relocalización de fuerzas de la respuesta rápida de la OTAN, estimada en más de 40.000 soldados, en el espacio comprendido por los países de la alianza militar, que no incluye a Ucrania pero sí a varios países fronterizos con ella y con Rusia.

Se trata de la primera vez que la OTAN anuncia públicamente la activación de sus planes de defensa, que habían sido definidos después de la anexión rusa de la península de Crimea, en 2014.

"Hemos aumentado nuestra presencia en Europa del Este desde hace semanas. Tenemos miles de soldados y tendremos aún más fuerzas en los próximos días", apuntó el jefe de la alianza.

Stoltenberg también confirmó que los líderes de la OTAN realizarán mañana una cumbre por videoconferencia, informó la agencia de noticias AFP.

El CAN se reunió este jueves de urgencia para tratar la crisis ruso-ucraniana, pero desde numerosas capitales europeas surgieron llamados por una reunión urgente de líderes.

Para el secretario general de la OTAN, Rusia "cerró la puerta a una solución política, y lamentamos que haya sido así". "Es la realidad, que tendrá consecuencias severas para los ucranianos", agregó.

Más temprano, Stoltenberg había condenado la operación militar rusa en Ucrania, a la que definió como un "ataque irresponsable y no provocado, que pone en riesgo incontables vidas civiles".

Stoltenberg dijo que el ataque era "una grave violación del derecho internacional y una seria amenaza a la seguridad euro-atlántica" y llamó a Rusia a cesar sus acciones militares de inmediato y respetar la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

Foto AFP

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS