Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ADVIERTEN A LA POBLACIÓN DE LA ISLA

La lava del volcán de La Palma en España llega al mar de forma abrupta

La lava del volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, alcanzó en forma abrupta el mar Atlántico. Las autoridades de la isla pidieron a los residentes que sellen las puertas y ventanas de sus casas con cinta adhesiva y que pongan toallas húmedas para evitar el ingreso de gases tóxicos. Imágenes en vivo.

El volcán en Cumbre Vieja tuvo un extraño parón el lunes y volvió con más fuerza durante todo el martes.
El volcán en Cumbre Vieja tuvo un extraño parón el lunes y volvió con más fuerza durante todo el martes.

El domingo 19 el volcán en esa isla española entró en erupción el martes la colada de lava ha llegado al mar a la altura de la costa de Tazacorte. La colada de lava llegó al mar a la altura de la costa de Tazacorte, en el sur de la isla de La Palma. El buque oceanográfico Ramón Margalef grabó la imagen de la caída.

El volcán en Cumbre Vieja tuvo un extraño parón el lunes y volvió con más fuerza durante todo el martes.

Después de tomarse un periodo de descanso, como lo denominan los expertos, los cuatro focos de emisión actualmente activos volvieron a rugir durante todo el día, expulsando una gran cantidad de lava de forma intensa. Por la tarde se aceleró más todavía.

Se llevó la colada por delante la conocida como 'casa milagro' que se había salvado en primera instancia. Y a última hora, sobre las 21:00, la lava, mucho más líquida y fluida que otros días, ya había cruzado la carretera de la costa, en dirección al mar. A las 23:02 llegó.

La colada principal del volcán de La Palma logró rodear la montaña de Todoque y ha cruzado la Carretera de la Costa, superando el principal obstáculo en su camino al mar. Lo demás ya era cuestión de tiempo. Sorprendió la velocidad del último tramo. La lava cayó por una acantilado de 100 metros, en un playa pequeña, El Perdido, junto a Los Guirres.

Desde el buque Ramón Margalef, describía así Tomás Vázquez lo que sucedía: "Está cayendo la colada desde el acantilado. El humo negro es parte del enfriamiento de la colada y el desprendimiento de gases. La altura del acantilado es de unos 100 metros. Parte de la lava se acumula en el acantilado y poco a poco llega al agua y ahí se produce la nube gaseosa".

¿Y qué ocurre con este contacto de la lava con el mar? "Básicamente, se produce una gran columna de vapor de agua y el avance es prácticamente igual que en tierra. Es decir, la parte fría se rompe y se desprende por el empuje de la parte caliente y va rellenando el fondo creando una plataforma", explicaba el vulcanólogo Vicente Soler en AS.

Se ha pedido a la población que tiene que estar al menos a 3,5 kilómetros del perímetro de la cascada por precaución y posible peligro de gases tóxicos. El 112 también recomienda respetar el confinamiento en las zonas próximas a la colada de lava.

En vivo la lava del volcán llega al Atlantico

Se forma una pirámide de más de 50 metros de altura

La lava caída en el mar ha formado una especie de pirámide de más de 50 metros de altura, según ha informado el Instituto Español de Oceanografía. El buque Ramón Margalef, que se encuentra en la zona, ha calificado de "impresionante depósito" la pirámide que se está generando.

Según ha explicado el oceanógrafo Eugenio Fraile en la Televisión Canaria, está gigantesca pirámide está rodeada de nubes blancas que contienen gases, pero éstos, según ha indicado, se diluyen rápidamente.

volcán de Cumbre Vieja canarias

Ríos de lava y erupción hawaiana

Las imágenes en directo desde la isla de La Palma mostraban cómo los ríos de lava se abrían camino por el recorrido ya avanzado por las anteriores coladas. Pero en este caso se fueron abriendo más, haciéndose más anchas y afectando a edificaciones a las que no habían llegado las primeras coladas de lava.

Este incremento en la actividad explosiva del volcán generó, a su vez, un incremento en la velocidad de las coladas, que avanzan más rápido tras expulsar lava en un estado más líquido en las últimas horas. Igualmente, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado un incremento del tremor volcánico, después de que desapareciera casi por completo durante el día de ayer. El Instituto de Geociencias de Madrid explica que, tras un periodo de más calma, "ha llegado una fase efusiva donde coladas, de naturaleza más fluidas, bajan del cono principal". Es algo, indican, habitual en las erupciones estrombolianas, con las mencionadas fases efusivas y otras más explosivas.

De hecho, el volcán ha vuelto con más fuerza que antes. Así lo ha explicado el portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), David Calvo, en la radio local. Aunque los procesos de 'recarga' son habituales en estas erupciones estrombolianas, asegura que "el regreso fue más potente e intenso que ninguno de los días anteriores". La última colada de lava generada por la nueva boca, en contrapunto a las iniciales de tipo estromboliano, es de tipo hawaiano. Esta es ahora una de las preocupaciones de los expertos, pues su temperatura es más alta y además es más fluida. Desde esta nueva boca emerge una gran cantidad de lava, que en total asciende ya a 46,3 millones de metros cúbicos de materiales. Supera ya los 43 millones que expulsó el Teneguía en 24 días.

¿Qué sucederá ahora?

David Calvo, portavoz de Involcan, contó en La Sexta que "mientras la lava siga con esa fuerza, continuará circulando por esa autopista de lava que ha generado". "Se está generando una montaña de escombro volcánico, pero habrá que esperar al amanecer, para ver la dimensión. El verdadero espesor y grueso del pelotón volcánico se verá en las próximas horas. No se descartan desprendimientos, hay que tener en cuenta que está entrando en el medio marino".

volcán de Cumbre Vieja canarias

El impacto para la vida marina

Matías Fontes, biólogo, explica en la Televisión Canaria el impacto que tendrá en la vida marina: "Esta lava es más fluida que la que teníamos, pero al caer al mar es la muerte autómatica por un shock térmico de las especies animales y marinas que no puedan desplazarse con rapidez".

"La vida marina que tenemos en la zona es la de la costa de Canarias. tenemos una pequeña población algal, cada vez menos por el calentamiento global. Y tenemos criaderos de la fauna de costa. La franja de costa es corta y la destrucción inmediata de esa zona se rompe el ciclo biológico que los alevines se conviertan en adultos y desaparece la base de alimentación. Esto lo trastoca todo".

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
Las cámaras funerarias incluyen a más de una familia, informaron los arqueólogos.

EN EL OESTES DE ASUARÁN EN EGIPTO

Hallan un antiguo cementerio egipcio con 20 momias y reliquias

Un equipo de científicos de Egipto e Italia realizó el hallazgo en la ciudad de Asuán, ubicada al sur del país africano. Encontraron cuatro cámaras funerarias que contenían momias, la mayoría de ellas en un buen estado de preservación.

Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, que tiene 94 años y vive recluido en el Vaticano desde su renuncia en 2013.

JOSEPH RATZINGER EN LA JUSTICIA

Acusan al papa Benedicto XVI por encubrir casos de abuso en Alemania

Un informe lo vincula al papa emérito Benedicto XVI con el encubrimiento de abusos de menores en Alemania por parte de un sacerdote que había sido largamente denunciado por esos hechos. Joseph Ratzinger esta vez deberá dar explicaciones ante la Justicia.


ÚLTIMAS NOTICIAS