LAURA RICHARDSON

La jefa del Comando Sur estadounidense visitará de nuevo la Argentina

Verá el lunes 17 de abril al ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana. Estados Unidos está preocupado por la influencia de China y de Rusia en proyectos económicos estratégicos en la región

Laura Ricardson, jefa del Comando Sur.
Laura Ricardson, jefa del Comando Sur.

Casi un año después de su última visita al país, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la generala Laura Jane Richardson, llegará nuevamente a la Argentina durante el próximo fin de semana.

Se entrevistará el lunes 17 de abril con el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y posiblemente también mantenga encuentros con otros funcionarios del gobierno de Alberto Fernández y con representantes de las Fuerzas Armadas.

Taiana confirmó el martes que la recibirá, luego de entregar en la Casa Rosada documentos nacionales de identidad a veteranas de la Guerra de Malvinas junto al ministro del Interior Eduardo de Pedro. Será en el año que se cumple el bicentenario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y pocos días después de la visita que el mandatario argentino realizara a Washington donde mantuvo un encuentro a solas con su par Joseph Biden en el Salón Oval de la Casa Blanca, donde se reforzó el vínculo bilateral.

El Comando Sur es una unidad del Pentágono que fue diseñada para defender los intereses de los Estados Unidos en la región. Tiene sede en Miami, controla las bases de Estados Unidos en América Latina, y proporciona entrenamiento, inteligencia y coordinación militar a todas las fuerzas armadas regionales bajo las recomendaciones del Departamento de Estado.

La visita cobra especial relevancia por la puja geopolítica entre Estados Unidos, China y Rusia en la región. Recientemente en una entrevista con el think thank estadounidense Atlantic Council, Richardson señaló que “tenemos mucho que hacer. Esta región importa, tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que intensificar nuestro juego”.

Además, mencionó la importancia de algunos recursos naturales estratégicos que abundan en Sudamérica como el litio, el cobre, el petróleo y el agua dulce. Sobre el litio, utilizado en las industrias relacionadas con la tecnología para la fabricación de baterías, remarcó que el “60 por ciento del litio se concentra en el llamado triángulo de Argentina, Chile y Bolivia”, y que también existen “las reservas de petróleo más grandes, incluidas las de crudo ligero y dulce, descubierto frente a Guyana hace más de un año. Tienen los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro”.

Estas declaraciones recibieron el repudio y el cuestionamiento de algunos políticos sudamericanos como el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y el ex presidente de Bolivia, Evo Morales. “No señora comandante, no son sus recursos naturales, es la riqueza de los pueblos latinoamericanos. Los pueblos de la región no necesitamos ser tutelados sobre cómo manejar nuestros asuntos”, escribió Melella en su cuenta oficial de Twitter.

En el mismo video, difundido a través de las redes sociales, la jefa militar advirtió sobre las relaciones que el gobierno de Nicolás Maduro sostiene con Rusia, al igual que con Cuba y con Nicaragua.

China, en reiteradas ocasiones, también mostró su interés en la explotación del litio en Argentina y esta situación puso en estado de alerta a Estados Unidos. El gobierno encabezado por Xi Jinping, a través del programa la Franja y la Ruta, al que ya adhirió nuestro país, desarrolla una estrategia de desarrollo de infraestructura global y cooperación internacional que causa inquietud en los planes estadounidenses en la región.

Este lunes a las 11, Taiana se reunirá en su cartera con autoridades de la Administración Estatal para la Ciencia, la Tecnología y la Industria de la Defensa Nacional de China (SASTIND).

La generala Richardson, la primera mujer en acceder a este puesto en Estados Unidos, estuvo en Argentina a finales de abril de 2022 donde incluso fue recibida en su despacho del Senado de la Nación, por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, con el acompañamiento de Marc Stanley, el embajador estadounidense en Buenos Aires. Había ocurrido poco más de un mes después de la renegociación de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Uno de los temas pendientes del ministerio que lidera Taiana en su vínculo con Estados Unidos es la compra de aviones de combate.

Sobre esa operación que incluyó negociaciones tanto con China como con Estados Unidos, el ministro explicó que todavía “no hay definición”. Y agregó que “hemos estudiado como 10 propuestas. Muchas hemos tenido que desecharlas por el veto británico, que se mantiene a pesar de los 40 años y que realmente nos crean muchas dificultades y nos anulan una serie de posibilidades”.

Ese veto, impuesto luego de la Guerra de Malvinas, no le permite a la Argentina adquirir equipamiento militar que contenga repuestos del Reino Unido.

Taiana sostuvo que “hay que ver todo eso, escuchar y finalmente decidir. Lo que está claro que la Argentina necesita, en un momento, comprar aviones supersónicos que tengan vigencia por los próximos 20 o 30 años, con una capacidad disuasiva importante”.

El ministro señaló que “la Argentina tiene estrategia defensiva, pero esa defensa tiene que tener un elemento de disuasión para tener alguna efectividad”.

En diciembre, el presidente Alberto Fernández había dicho en una nota con el diario The Financial Times que la compra de esas aeronaves no era prioritaria por los graves problemas económicos que atraviesa el país.

Fuente: Infobae.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS