LUEGO DE CASI 50 AÑOS

La Corte Suprema de EE.UU. dio marcha atrás sobre el derecho al aborto

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó la sentencia Roe vs. Wade de 1.973, que durante casi medio siglo garantizó el derecho de las mujeres al aborto en el país, con lo que dejó en manos de cada estado la potestad de autorizarlo o no.

Activistas anti aborto se movilizaron y celebraron el fallo de  la Corte.
Activistas anti aborto se movilizaron y celebraron el fallo de  la Corte.

Veintiséis de los 50 estados ya han aprobado o aprobarán leyes que prohíben el aborto, mientras que otros han promulgado medidas estrictas que regulan el procedimiento. "La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho", escribió el juez Samuel Alito, en nombre de la mayoría, en el fallo de la Corte. Roe vs. Wade "debe ser anulado", añadió.

"Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo", a los parlamentos locales, escribió Alito, un mensaje muy parecido al que se filtró en mayo pasado en los medios provocando importantes manifestaciones en todo el país.

Desde entonces la situación era tensa en las inmediaciones del alto tribunal, acordonado por las fuerzas de seguridad para mantener a distancia a los manifestantes, que ayer viernes volvieron a acercarse al lugar después de que se conociera el fallo.

El fallo

Cinco de los seis jueces conservadores del tribunal, de nueve miembros, firmaron la opinión de la mayoría: Clarence Tomas, Samuel Alito, Brett Kavanaugh, Neil Gorsuch y Amy Coney Barret; mientras que tres disintieron: Esteban Breyer, Sonia Sotomayor, y Elena Kagan. Los tres jueces que votaron en contra criticaron duramente a la mayoría y lamentaron la decisión.

"Con tristeza, por esta Corte, pero más por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental: disentimos", sostuvieron, según consignó la cadena de noticias CNN.

Además, expresaron su preocupación de que algunos estados "puedan impedir que las mujeres viajen fuera del estado para abortar, o incluso que reciban medicamentos para el aborto fuera del estado".

Biden dijo que es un error trágico

"Es un día triste para la Corte y para el país", señaló el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al hacer referencia a la decisión del máximo tribunal del país de revocar el fallo Roe vs. Wade, que desde hace casi medio siglo garantizaba el derecho al aborto en el país. Esto hace "retroceder a Estados Unidos 150 años", agregó.

El mandatario demócrata en un discurso desde la Casa Blanca, consideró que "la salud y la vida de las mujeres de este país están ahora en peligro". "La Corte ha hecho lo que nunca antes había hecho, eliminar expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantas estadounidenses que ya había sido reconocido. Biden apuntó que la resolución fue impulsada por tres de los jueces del Supremo que en su día fueron nombrados por el expresidente Donald Trump, y por eso dijo que la decisión está marcada por una "ideología extrema" y es la culminación de "un esfuerzo deliberado durante décadas" por "alterar el equilibrio" de la legislación estadounidense.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS