Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PRONUNCIACIÓN DESDE MADAGASCAR

"La corrupción desencadena la deforestación", dijo el Papa

El máximo representante de la Iglesia Católica hizo un llamado de atención, en medio de los incendios forestales en la Amazonia, en América, las desapariciones de bosques en Europa y la elevada deforestación en países de África como Madagascar.

Jorge Bergoglio señaló que la corrupción desencadena pobreza, la caza furtiva ilegal y la explotación de recursos naturales.

"El deterioro de esa biodiversidad compromete el futuro del país y de la tierra, nuestro hogar común", dijo el Papa Francisco.

"Los últimos bosques están amenazados por los incendios forestales, la caza furtiva, la tala sin restricciones de valiosos bosques. La biodiversidad de plantas y animales está en peligro por el contrabando y la exportación ilegal", agregó.

Francisco se pronunció en medio de su visita a Madagascar, la cuarta isla más grande del mundo, que según los institutos de investigación y las agencias de ayuda ha perdido alrededor del 44% de su bosque en los últimos 60 años, debido a las exportaciones ilegales de palo de rosa y ébano, una densa madera negra.

Ante centenares de autoridades y diplomáticos, Jorge Bergoglio señaló que la corrupción de-sencadena pobreza, la caza furtiva ilegal y la explotación de recursos naturales.

Sugirió como solución que las autoridades creen empleos respetuosos con el medioambiente para sacar a la población de una precariedad "inhumana".

Francisco abogó por la necesidad de garantizar una mejor distribución de los ingresos y una inclusión integral de todos los habitantes, especialmente de los más pobres.

Pero también destacó que el desarrollo de un país tiene que estar unido a la protección del medio ambiente, porque "no hay crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental".

Más de Mundo
La cruenta represión fue en Senkata, en El Alto, donde los muertos en manos de los militares se suman día a día.

LAS ORGANIZACIONES CIDH Y AMNISTÍA

Condena internacional a la represión y muertes en protestas en Bolivia

Cuando desde el 20 de octubre suman al menos unas 30 personas muertas, 715 personas heridas y otras miles de personas detenidas, la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) y Amnistía Internacional, condenaron los abusos y la represión militar y policial por las protestas en Bolivia.

Evo Morales: "Mesa, Camacho y Áñez tienen miedo de que vuelva para pacificar el país porque quieren escarmentar al pueblo".

INTENTO PARA PACIFICAR BOLIVIA

Evo dijo que retira su candidatura pero pide terminar su mandato

El presidente exiliado de Bolivia, Evo Morales, se refirió a la situación que atraviesa su país y afirmó, por primera vez, que está dispuesto a retirar su candidatura a la reelección aunque reclamó que le permitan continuar el mandato que se interrumpió con el golpe de Estado que culminó con su renuncia y la autoproclamación de Jeanine Áñez como mandataria.