Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

SIN RESPALDO INSTITUCIONAL

Jeanine Añez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia

Sin quórum legislativo, la senadora Jeanine Añez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia. Anunció que como presidenta del Senado decidió "asumir de inmediato" para pacificar el país, tras la salida del poder de Evo Morales.

Jeanine Añez, recibe la banda presidencial de manos de un militar, sin quórum en el Congreso boliviano.

Añez, de la Unidad Democráta (UD) opositora al Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, hizo dos breves apariciones públicas en menos de cinco minutos dentro de la sede de la Asamblea Legislativa.

Primero se declaró en condiciones de asumir la presidencia del Senado -hasta entonces era su segunda vicepresidenta- por la renuncia de las anteriores autoridades del cuerpo, aunque admitió que no había quórum para iniciar la sesión.

Ya antes se había autoproclamado titular del Senado, por las renuncias de la titular y el primer vicepresidente, ambos del MAS.

Más tarde, anunció su decisión de asumir en ese mismo momento el Ejecutivo. "Asumo de inmediato la presidencia del Estado y prometo tomar medidas para pacificar el país", dijo Añez, de quien se espera que conduzca un proceso de transición hacia nuevas elecciones.

La senadora autoproclamada como nueva mandataria de Bolivia se justificó diciendo que el presidente renunciado Evo Morales y su vice Álvaro García Linera "abandonaron el territorio" boliviano y lograron asilo político en México, lo cual fuerza a "activar la sucesión presidencial para resguardar la vida, integridad física de los bolivianos y garantizar el orden público".

Añez brindió ambos discursos en recintos semivacíos por la ausencia de legisladores del MAS, que dominan dos tercios de las bancas en el sistema legislativo, por lo que las sesiones se llevaron a cabo a pesar de que no había número suficiente de parlamentarios para inaugurar la sesión.

“Sí se pudo”, dijo al finalizar su discurso luego de autoproclamarse presidenta de Bolivia. Mientras hablaba se escuchó cómo le susurraban qué decir. Luego se dirigió al balcón presidencial y saludó con la banda tricolor.

"Se ha consumado el golpe de Estado"

Morales definió la maniobra opositora como la continuación del golpe de estado que lo sacó del país. "Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo", escribió en su cuenta de Twitter.

Horas más tarde Brasil se convirtió en el primer país en reconocer a Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia. "Nuestro entendimiento es que todos los ritos constitucionales están siendo cumplidos. Por lo tanto ella asume legalmente", declaró el canciller brasilero Ernesto Araújo, representante del presidente más xenófobo y racista de la historia de Brasil. 

Imagen

Más de Mundo
Jair Bolsonaro decidió no venir a la asunción y no enviar a nadie a los actos protocolares de asunción presidencial en nuestro país.

POR DECISIÓN DE JAIR BOLSONARO

Brasil no enviará a representantes a la asunción de Argentina

El presidente brasileño Jair Bolsonaro finalmente decidió no solo suspender la presencia de su ministro de Ciudadanía, Osmar Terra, a la asunción de Alberto Fernández mañana martes 10 de diciembre, sino que, además, decidió finalmente cancelar la presencia en la ceremonia de una comitiva de su país, según informaron ayer los portales informativos Clarín e Infobae.

El potosino Marco Pumari y Luis "Macho" Camacho, dos de los principales líderes religiosos protagonistas del golpe de Estado en Bolivia.

JUNTO A UN DIRIGENTE POTOSINO

El líder religioso "Macho" Camacho en un escandaloso audio

Dos de las cabezas del movimiento cívico de Bolivia, Luis Fernando "Macho" Camacho, uno de los protagonistas del golpe de Estado y Marco Pumari, están envueltos en un escándalo a raíz de la difusión de un audio en el hablan de integrar juntos una fórmula con dinero de por medio.