COMIENZA HOY EN RÍO GRANDE DO SUL

Jair Bolsonaro invitó a Jeanine Añez a la cumbre del Mercosur

Brasil invitó formalmente para hoy, a la autoproclamada presidente de Bolivia, Jeanine Añez, a la cumbre del Mercosur en Bento Gonçalves, en Río Grande do Sul, pese a que su Gobierno no fue reconocido por dos de los socios del bloque, la Argentina y Uruguay.

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Añez no asistirá a la cumbre del Mercosur, pero en su reemplazo va su canciller.
La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Añez no asistirá a la cumbre del Mercosur, pero en su reemplazo va su canciller.

No obstante, se conoció a última hora que quien asistirá será la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric. “Voy a asistir yo, iré con el equipo técnico correspondiente de la Cancillería”, respondió, aunque no precisó las razones por las que Áñez no concurrirá a la cita a la que fue invitada por el gobierno de Jair Bolsonaro.

La ministra Longaric admitió en declaraciones a la prensa que la relación bilateral con Brasil “estaba bastante venida a menos, bastante devaluada”, durante la gestión del renunciado presidente Evo Morales por sus discrepancias ideológicas con Bolsonaro.

No obstante, “es del interés de Bolivia el estrechar los lazos, activar la cooperación internacional”, señaló.
Brasil es el principal mercado internacional para el gas natural brasileño con un volumen de entre 23 y 25 millones de metros cúbicos diarios.

Bolivia está en proceso de adhesión como miembro pleno del bloque sudamericano que forman la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Según aseguró Costa, además de Bolsonaro, están confirmadas las presencias de los jefes de estado de la Argentina, Mauricio Macri, quien la semana próxima traspasará el poder al peronista Alberto Fernández, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

La cancillería brasileña informó que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, estará ausente por problemas de salud y será representado por la vicepresidenta, Lucía Topolansky.

Brasil, que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, reconoció a Añez como presidenta legítima de Bolivia, la misma postura que asumió Paraguay.

Añez llegó a la Presidencia boliviana el pasado 12 de noviembre, dos días después de que Evo Morales fuera forzado a renunciar por un planteo de la conducción de las Fuerzas Armadas, en medio de violentas protestas sociales y de denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre, que más tarde fueron anuladas.

Se trata de la 55ª reunión del bloque desde su creación, y tendrá lugar en localidad de Bento Goncalvez, Río Grande do Sul y en el marco de fuertes disputas políticas dentro y fuera de la unión aduanera.

La reunión será la última a la que asistirá el Presidente Mauricio Macri, previa al traspaso del poder el próximo 10 de diciembre.

El encuentro, que se iba a realizar, en principio, a mediados de diciembre, fue adelantada por el mandatario brasileño, tras las declaraciones cruzadas con el presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS