DE ARGENTINA, BOLIVIA Y PARAGUAY

Instan a emprendedores a tener un sello Pilcomayo con certificación trinacional

El proyecto Pilcomayo Trinacional Área de Gestión Compartida que impulsan la Fundación ProYungas en Argentina, la Fundación Moisés Bertoni en Paraguay y Nativa, en Bolivia invitan a emprendedores que se desarrollen en la cuenca del río Pilcomayo a obtener la certificación trinacional.

Mujeres wichís seleccionando la algarroba.
Mujeres wichís seleccionando la algarroba.

Los interesados pueden contactarse a [email protected]  [email protected]

El sello Pilcomayo es una certificación de origen que busca poner en valor actividades sostenibles del Gran Chaco en Argentina, Paraguay y Bolivia. Pueden optar por la certificación todas las producciones y servicios llevados adelante de manera sustentable sobre la zona como artesanías, servicios turísticos, productos alimenticios como carnes y derivados, productos agrícolas, leche y derivados, miel, dulces, madera y leña, harina de algarroba y otros productos forestales no madereros, entre otros. La certificación puede ser otorgada a producciones de pequeña, mediana y gran escala, comprometidas con la sustentabilidad e inclusión social y que cumplan con los principios del sello.

Cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y del Fondo Francés para el Medioambiente (FFEM). La promoción del sello Pilcomayo se enmarca dentro de la plataforma institucional de Redes Chaco.

"La cuenca del Pilcomayo es un enclave transfronterizo en el corazón del Gran Chaco Americano, en el cual conviven culturas originarias, como wichí o weenhayec, chorote, nivacle, toba y pilagá, con criollos dedicados a la ganadería de monte, así como también emprendimientos avocados a la agricultura y ganadería intensiva. Estas prácticas productivas tradicionales y tecnificadas, coexisten con el ecoturismo y la preservación de la naturaleza. La certificación Pilcomayo pone de manifiesto estos valores de coexistencia de la producción con la naturaleza, en un contexto de inclusión social", destacó Alejandro Brown, presidente de la Fundación ProYungas.

Actualmente hay diversas producciones de la ecorregión que ya cuentan con la certificación, por lo que sería importante que puedan sumarse producciones del norte del país, en especial de Salta, indicaron desde ProYungas.

En Argentina se pueden mencionar las artesanías en carandillo, elaboradas por la Asociación de Artesanas Pilagá LAQATALAYOQTE (municipio Las Lomitas, Formosa) y la producción de harina de algarroba, de la Asociación Quebracho de Pequeños Productores Agropecuarios - AQPEPROA (Ramón Lista, Formosa).

En Bolivia produciendo miel se encuentra la Asociación de Productores de Miel CUTAIQUI (Villamontes, Tarija), mientras que en Paraguay, lo hace la Asociación de Miel del Pilcomayo APILCO (Boquerón). De igual forma, también se encuentran en proceso de certificación varias actividades productivas vinculadas al turismo y la ganadería.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS