Insólita salida de la cuarentena por un fallo judicial en El Salvador

En El Salvador desde ayer domingo los ciudadanos pudieron salir de la cuarentena que venían cumpliendo desde hace 85 días luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declarara institucional un decreto Ejecutivo por el cual el presidente Nayib Bukele había convocado el confinamiento.

El número de fallecidos por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 suma 74 en El Salvador, país en el que se registran 3.720 casos.
El número de fallecidos por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 suma 74 en El Salvador, país en el que se registran 3.720 casos.

El mandatario debió hacer entonces un llamamiento a la ciudadanía a mantener una cuarentena voluntaria este domingo y mañana para evitar el aumento de contagios de coronavirus.

El número de fallecidos por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 suma 74 en El Salvador, país en el que se registran 3.720 casos confirmados hasta este domingo, informaron autoridades de Salud.

En Nicaragua, el médico Adán Augusto Alonso Flores, que se dedicaba a atender pacientes con síntomas de Covid-19 y se había convertido en un personaje afable y contenedor conocido popularmente como “el doctor del pueblo”, falleció este domingo a la edad de 62 años a causa de la enfermedad, reportó la agencia EFE.

Lo mismo ocurrió con Sergio León, quien se convirtió este domingo en el segundo periodista nicaragüense que muere con síntomas de Covid-19.

El comunicador, sociólogo y director de la emisora La Costeñísima y asiduo crítico del presidente Daniel Ortega, padecía también de lupus y diabetes, males que debilitaron su sistema inmunológico, informaron sus familiares.

Según el Ministerio de Salud, Nicaragua registra 55 fallecidos y 1.464 casos confirmados, pero el independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, contabiliza 1.289 muertos y 4.971 casos sospechosos.

El gobierno de Guatemala confirmó la muerte por Covid-19 de un custodio del presidente Alejandro Giammattei, y anunció además que hay otros 58 casos positivos de trabajadores de Casa Presidencial y agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad.

Un portavoz del gobierno dijo a periodistas que el agente fallecido pertenecía a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, a cargo de resguardar al mandatario.

Guatemala ha contabilizado 9.491 casos de Covid-19 en el país y 367 fallecidos por la enfermedad, pero más del 50% de los decesos ocurrieron en los últimos 11 días.

La cantidad de muertes en Honduras ascendió a 310, con cuatro nuevos casos en las últimas horas, en tanto que los contagios llegaron a 8.455, con 323 confirmados que se sumaron al registro del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Costa Rica, a su vez, contabiliza hasta este domingo 1.715 casos positivos, 53 más en un día, con 12 muertos.

En una semana Costa Rica reportó un total de 397 nuevos casos, la cifra más alta hasta el momento. Los cantones más afectados son San Carlos, San Ramón, Pococí y Upala, todos ubicados en el cordón fronterizo norte, así como el central de San José.

Cuba reportó hoy 10 nuevos diagnósticos de la Covid-19, el doble del día anterior, y por tercer día consecutivo se mantuvo sin muertes a causa de la enfermedad y se prepara para comenzar una recuperación gradual con una serie de medidas anunciadas por las autoridades esta semana.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró que la epidemia estaba controlada en la isla y comunicó el pasado jueves el plan progresivo de desescalada, sin calendario fijo y con tres fases iniciales, que deberá iniciar en las semanas próximas "si no ocurren incidentes" que modifiquen el comportamiento de la enfermedad.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS