JORNADAS ENTRE SÁBADO Y DOMINGO

Inicia hoy la nueva cruzada para acordar con el FMI en el marco del G20

Hoy llega el Presidente Alberto Fernández a Roma y mañana mantendrá una reunión con Kristalina Giorgieva, titular del FMI. Será el segundo encuentro en seis meses en el marco de la participación de Argentina en la reunión del G20, a cumplirse este sábado y domingo.

El presidente emprendió su viaje hacia Roma y tiene previsto un encuentro con la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva.
El presidente emprendió su viaje hacia Roma y tiene previsto un encuentro con la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

En Roma participarán los líderes de los países integrantes del G20, sus pares de los países invitados y representantes de organizaciones regionales.

En primer término, Martín Guzmán participará hoy del encuentro de ministros de Finanzas y de Salud del G20 (G20 Joint Finance and Health Meeting), a lo que sumará también sendas reuniones bilaterales con funcionarios de Alemania y Francia, entre otras actividades.

En tanto, mañana será parte del grupo que acompañará al Presidente en bilaterales y reuniones de distintas temáticas, entre ellas el encuentro con la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Si todavía no cerramos un acuerdo (con el FMI) es porque no nos vamos a arrodillar, porque vamos a negociar hasta que nuestro pueblo no vea en riesgo su futuro por pagar una deuda”, expresó el Presidente en un acto que se realizó esta semana. 

El sábado el Presidente sostendrá también diversas reuniones bilaterales con líderes como la alemana Angela Merkel; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el primer ministro de España, Pedro Sánchez Pérez Castejón; y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, entre otros.

La Cumbre de Roma será la 16ª reunión del G20 a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno y, a diferencia de la realizada el año pasado en Arabia Saudita que se desarrollará de manera virtual, ésta será nuevamente presencial.

El Presidente viajó anoche acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro Martín Guzmán y el embajador argentino en Washington y sherpa argentino del G-20, Jorge Argüello.

La presencia de Fernández en el foro mundial más importante del mundo toma especial relevancia ante la ya anunciada ausencia del presidente de México, Manuel López Obrador, y el interrogante sobre si asistirá el de Brasil, Jair Bolsonaro.

Respaldo para negociar con el FMI

La portavoz gubernamental, Gabriela Cerruti, indicó que el viaje de Alberto Fernández a Europa servirá para "seguir buscando respaldo internacional" en la búsqueda "de llegar al mejor acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)" y pagar el préstamo que "contrajo Mauricio Macri" que compromete a "muchas generaciones de argentinos".

"Voy a confrontar todo lo que sea necesario y voy a cerrar (un acuerdo) con el Fondo el día que sepa que eso no condiciona el futuro de la Argentina", dijo Fernández. En diciembre la Argentina tiene un vencimiento de US$1.900 millones con el organismo multilateral.

Cristina presidenta

La vicepresidenta Cristina Kirchner asume como jefa de Estado de manera provisoria hasta el martes 2 de noviembre, cuando regresa Fernández al país.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS