PRIMERA JORNADA DE PROTESTAS

Huelga contra la reforma previsional paraliza el transporte en Francia

La huelga general en Francia, bautizada como "jueves negro", convocada contra la reforma de las pensiones, ha marcado en la mañana el inicio de la primera jornada de protestas.

Bajo la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, miles de franceses a pie por paro de transporte.
Bajo la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron, miles de franceses a pie por paro de transporte.

 La huelga general en Francia, ha logrado paralizar el transporte público y ha provocado el cierre de colegios y diversas instituciones culturales. En Iparralde, la manifestación de Baiona ha sido una de las más multitudinarias que se recuerdan, con la participación de unas 7.000 personas, según la Policía; más de 10.000, según los organizadores.

Solo circulan uno de cada 10 TGVs y cercanías. Hay decenas de vuelos cancelados y 11 líneas de metro han sido suspendidas. En Iparralde, la manifestación de Baiona ha sido multitudinaria.

Los sindicatos convocantes CGT, FO, FSU, Solidaires, UNL y UNEF consideran que la nueva medida disminuirá la cantidad de las pensiones y "degradará los derechos de todos, especialmente de los más precarios y de las mujeres".

El Ejecutivo quiere sustituir los 42 regímenes actuales por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado dé los mismos derechos al alcanzar la jubilación.

Acabaría con ello con los beneficios de los que gozan la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) o la entidad del transporte metropolitano de París RATP, que pueden retirarse a partir de los 52 a 57 años, según las categorías, frente a los 62 años del resto.

En todo el país se han convocado oficialmente 245 manifestaciones (la de Baiona ha tenido lugar a las 10:30), pero la principal tendrá lugar en París a las 14:00 horas en la estación del Este y final en la plaza de Nación. El Gobierno prevé que se registren disturbios por lo que ha blindado la capital. Así, ha enviado 6.000 policías y gendarmes al lugar y ha recomendado el cierre de los comercios en todo el recorrido.

El transporte constituye la espina dorsal de una huelga que, aunque lejos de ser general, tiene un impacto generalizado: sin trenes ni metros, la actividad de las grandes ciudades forzosamente se ve alterada. Pero no es el único sector movilizado. El 55% de maestros de escuela primaria y preescolar debían de sumarse al paro en todo Francia, y el 78% en París, según datos del Ministerio de la Educación Nacional. Se prevé la anulación de un 20% de vuelos. La huelga en las imprentas dejó los quioscos sin la prensa del día en papel, y la Torre Eiffel cerró.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS