AMÉRICA LATINA LAS PEORES CIFRAS

Hay más de 5 millones de casos confirmados de COVID-19 en el mundo

A seis meses y medio del origen de la pandemia los casos confirmados superaron los cinco millones. En gran parte de Asia y Europa se logró contener el brote y se reactivaron sus economías, mientras que América Latina atravieza su peor momento.

El coronavirus ya superó los 5 millones de contagios en el mundo y en Latinoamérica crecen los casos.
El coronavirus ya superó los 5 millones de contagios en el mundo y en Latinoamérica crecen los casos.

La cifra global de casos confirmados de coronavirus superó este jueves los 5 millones de casos. A seis meses y medio después del origen de la pandemia en China, en las últimas 24 horas hubo un récord mundial de nuevos contagios en un día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la base de datos de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.

Estados Unidos (1.551.853), Rusia (308.705), Brasil (291.579), Reino Unido (249.619), España (232.555), Italia (227.364), Francia (181.700), Alemania (178.473), Turquía (152.587), Irán (126.949).

El hito de superar los 5 millones de casos a nivel mundial -aunque los expertos afirman que los contagiados son muchos más- llega en momentos en que gran parte de Asia y Europa logró algo de contención en sus brotes y comenzó a reactivar la economía, mientras que ahora la pandemia azota a los países de América Latina.

Bolivia roza los 5.000 casos

Bolivia ha sumado en las últimas horas más de 400 casos de coronavirus que sitúan el total cerca de los 5.000, incluidas unas 200 víctimas mortales, en medio del escándalo en el Ministerio de Salud por la supuesta compra fraudulenta de respiradores, que ha propiciado el cese y la detención del ministro de Salud Marcelo Navajas por el pago de sobreprecios en la compra de respiradores.

En la última jornada se han contabilizado 438 nuevos casos, la mayoría en Santa Cruz (259) --el epicentro del coronavirus en Bolivia--, lo que eleva a 4.919 la cifra total. También se han registrado diez muertes, para un total de 199 víctimas mortales, mientras que 553 ya han logrado superar la enfermedad.

Brasil reporta 1.179 muertos

El gigante sudamericano, con lo casos de contagios confirmados por coronavirus y 1.179 muertos en 24 horas suma ya más de 18.000 fallecidos con tres días consecutivos de alta letalidad para su población. Mientras tanto su presidente, Jair Bolsonaro, resiste el pedido de juicio político en su contra.

El Partido de los Trabajadores (PT) de los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, otras fuerzas de izquierda, 400 movimientos sociales y reconocidos juristas presentaron un pedido de juicio político para destituir a Jair Bolsonaro de la presidencia de Brasil por atentar contra la salud pública en la pandemia de coronavirus.

El presidente brasileño insiste que su país libra una batalla contra el COVID-19. Pero esa pelea, dicen algunos expertos médicos consultados, la está perdiendo. Bolsonaro se negó a apoyar las cuarentenas y las recomendaciones médicas, a la vez que ha participado de aglomeraciones para contrarrestar a los gobernadores e intendentes que tomaron medidas de aislamiento ante la pandemia, que causa ya más de 18.000 muertos en Brasil.

En Chile cifra récord

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que de los 45 fallecidos de las últimas 24 horas, 40 fueron en la Región Metropolitana, la más afectada por la pandemia; tres en la región de Valparaiso; uno en el Maule y otro en Los Lagos.

Las autoridades chilenas informaron que en las últimas 24 horas se registró la cifra récord de 45 muertes por coronavirus, mientras el número de nuevos casos alcanzó los 3.964, lo que elevó el total nacional a 57.581 contagios y 589 muertes desde el inicio de la pandemia.

Colombia tiene 630 fallecidos

Pese a la cuarentena obligatoria que rige en Colombia desde el pasado 25 de marzo, la expansión del coronavirus va en aumento en todo el país y desde hace más de una semana la cifra diaria de contagios no baja de los 600

Colombia alcanzó ayer un récord diario de contagios de COVID-19 con 752 casos que elevaron a 17.687 el total del país, mientras que la cifra de fallecidos aumentó a 630, con 17 decesos, casi la mitad de los cuales tuvo lugar en Cartagena de Indias.

Paraguay recupera 242 pacientes

Hasta hoy, en Paraguay, se registraron 242 casos de recuperados. En relación al día anterior, se reportaron 12 casos más de recuperados por coronavirus en el país. Y si se toma en cuenta los últimos 7 días, se contabilizaron 58 pacientes recuperados. Paraguay se ubica en el puesto 111 de países con mayor cantidad de infectados por COVID-19. 

En Perú más de cien mil contagios y 3.024 muertos

A pesar de ser Perú el país con más testeos y el primero en decretar una severa cuarentena, ayer pasó la barrera de las 100 mil personas contagiadas. Son 104.020 los casos reportados. En las últimas 24 horas hubo 4.537 nuevos casos, el segundo aumento más alto en un solo día en lo que va de la pandemia. Y los fallecidos son 3.024. 

Uruguay cuenta con 20 fallecidos

El país vecino especula con la vuelta a clases gracias al aplanamiento de la curva de contagio y con bajos índices por el tema coronavirus. A la fecha registra 738 casos detectados, 20 fallecidos y 579 recuperados de Covid-19. Según cifras oficiales, el país que nunca decretó cuarentena general se encamina hacia una apertura de las actividades casi total. En ese sentido, el epidemiólogo e integrante del comité de expertos que asesora al gobierno uruguayo, Julio Vignolo, apuntó las claves para entender el éxito sin aislamiento: Rápida reacción: Uruguay detectó sus primeros cuatro casos de coronavirus el 13 de marzo y el mismo día el gobierno declaró emergencia sanitaria, con suspensión de clases y cierre de fronteras en las horas posteriores, entre otras medidas.

Alto acatamiento del confinamiento voluntario: El 29 de marzo, la actividad en lugares de recreación como cafés, teatros y centros comerciales se había reducido en un 75%, y en parques, plazas y playas, en 79%, de acuerdo al reporte de la fecha de Google Mobility, plataforma de Google que informa sobre los desplazamientos en distintas comunidades.

Baja densidad de población: Es otro de los factores que colaboran al control del virus en Uruguay, tiene que ver con las características demográficas del país, sin grandes urbes y con 3,4 millones de habitantes.

(Fuente www.perfil.com o escribir a [email protected]

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS