INVESTIGAN EL HECHO

Hallan muerto a un jefe de los servicios de seguridad de Ucrania

Un responsable regional del servicio de seguridad interna e inteligencia de Ucrania (SBU) fue encontrado muerto en su casa con heridas de arma de fuego, informaron ayer domingo autoridades, en medio de una amplia purga del SBU con motivo de la invasión rusa.

Nakonechny dirigía el SBU en la región de Kirovogrado.
Nakonechny dirigía el SBU en la región de Kirovogrado.

La Fiscalía general de Ucrania dijo en un comunicado que Oleksandr Nakonechny fue encontrado por su mujer este domingo en un cuarto de su departamento en la ciudad de Kropivnitski después de que ésta escuchara disparos.

La policía abrió una investigación, dijo la Fiscalía, pero no ofreció más detalles sobre la muerte.

Un político local, Andrii Lavrus, escribió en Telegram que Nakonechny se había disparado una bala en la cabeza, informó la agencia de noticias AFP.

Nakonechny dirigía el SBU en la región de Kirovogrado, en el centro de Ucrania, desde enero de 2021.

El mes pasado, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski despidió al jefe del SBU, Ivan Bakanov, uno de sus amigos de la infancia, alegando que no hacía lo suficiente para proteger al país de espías y colaboradores rusos en el marco de la guerra con Rusia.

Zelenski dijo que iba a revisar el personal del SBU.

Varios funcionarios de alto rango del organismo -heredero de la división ucraniana de la KGB, los servicios de inteligencia de la ex-Unión Soviética- fueron despedidos en los últimos meses.

Singapur deroga ley que castiga a homosexuales

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, anunció que derogará la ley que castiga la homosexualidad con una pena de hasta dos años de cárcel, aunque enmendará la Constitución para proteger el matrimonio entre el hombre y la mujer.

Las actitudes sociales hacia la comunidad Lgtbi han cambiado "considerablemente", por lo que es oportuno despenalizar las relaciones entre hombres, contempladas en el Código Penal como una "indecencia grave", expresó Lee durante un discurso. "Si bien seguimos siendo una sociedad conservadora, las personas homosexuales ahora son mejor aceptadas en Singapur, especialmente entre los singapurenses más jóvenes", agregó el premier.

No obstante, agregó que se mantendrán las "normas y valores prevalecientes" que protegen el matrimonio, informaron el medio local CNA y la agencia de noticias Europa Press. Tras el discurso del primer ministro, defensores de los derechos de los homosexuales expresaron su "alivio". 

El caso Ayotzinapa

El exprocurador general de México Jesús Murillo Karam comparecía ante las autoridades tras ser arrestado y acusado de "desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de la Justicia" en el marco de la investigación por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Murillo Karam es el más alto exfuncionario detenido por la desaparición de los estudiantes ocurrida en el sureño estado Guerrero.

La audiencia, en la que el juez determinará si fue legal la detención que realizó la Fiscalía General de la República, se inició  en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, donde fue trasladado el exprocurador tras ser arrestado en su casa de un exclusivo barrio capitalino. Durante el arranque de la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal apoyó sus constancias documentales con el testimonio de dos personas de identidad reservada.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS