UNA JORNADA HISTÓRICA

Finalmente Donald Trump se reunió con Kim Jong-Un

Una jornada histórica fue la que se vivió para las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte: Donald Trump ingresó ayer a pie a Norcorea invitado por Kim Jong-Un y se convirtió en el primer presidente norteamericano en actividad en cruzar la Zona Desmilitarizada que divide las dos Coreas.

Trump es el primer presidente norteamericano en actividad en cruzar la Zona Desmilitarizada que divide las dos Coreas.
Trump es el primer presidente norteamericano en actividad en cruzar la Zona Desmilitarizada que divide las dos Coreas.

Donald Trump ingresó ayer a pie a Norcorea invitado por Kim Jong-Un y se convirtió en el primer presidente norteamericano en actividad en cruzar la Zona Desmilitarizada que divide las dos Coreas.

Tras el G20 que se realizó en Japón y antes de volar hacia Corea del Sur, Trump había adelantado que podría entrar al norte para darle la mano a Kim “sin problema” si la propuesta surgía, tras invitarlo vía Twitter a un encuentro en la frontera. Después de la reunión de 45 minutos, Estados Unidos anunció el reinicio de las negociaciones sobre el programa nuclear de Pyongyang "en las próximas dos o tres semanas" e invitó al líder norcoreano a la Casa Blanca. A un año de su primera cumbre en Singapur, los dos dirigentes se reunieron de nuevo, esta vez en un lugar emblemático, la Zona Desmilitarizada (DMZ), que separa las dos Coreas desde el final de la guerra de Corea (1950-53). Pero el encuentro fue más allá y, acompañado por el líder de Pyongyang, Trump dio varios pasos en territorio norcoreano, superando la barrera en el pueblo de Panmunjom. "Me sentí orgulloso de haber cruzado esa línea", manifestó Trump mientras se estrechaba la mano con Kim esta mañana de domingo, calificado por el republicano como un “gran día para el mundo”. Luego, ambos dirigentes volvieron a cruzar la línea de demarcación e ingresaron en territorio de Corea del Sur, donde formularon unas breves declaraciones a la prensa antes de encontrarse con el presidente surcoreano Moon Jae-In. “Esto significa que queremos poner fin a un pasado desagradable e intentar crear un nuevo futuro", aseguró Trump. Por su parte, Kim Jong-Un destacó que su "maravillosa" relación con el mandatario, permitirá a los dos países superar los obstáculos en las negociaciones sobre las armas nucleares de Corea del Norte. "Estoy convencido de que nuestra relación nos permitirá superar los obstáculos que se interponen en el camino", amplió Kim. Al poco tiempo, Trump confirmó que los equipos negociadores de ambos países reanudarán sus discusiones. "Empezarán un proceso y veremos qué ocurre", agregó. El tema de la desnuclearización de Corea del Norte sigue siendo un obstáculo para el acercamiento entre ambos países. Washington exige que Pyongyang renuncie definitivamente a su programa nuclear para que se levanten las sanciones internacionales, opción que Corea del Norte descarta de plano. En esa misma línea, Trump anunció que ya extendió la invitación a Kim Jong-Un para que visite la Casa Blanca.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS