HABLARÁ ESTA TARDE POR VIDEO CONFERENCIA

Fernández regresó de Chile y expone hoy en el Foro Económico de Davos

El presidente Alberto Fernández al regreso de su visita oficial a Chile de dos días, hoy jueves 28 de enero retoma su agenda para realizar una exposición en el Foro Económico Mundial de Davos, ubicada en el este de Suiza.

El mandatario argentino Alberto Fernández y el presidente chileno Sebastián Piñera, en el último día en Chile.
El mandatario argentino Alberto Fernández y el presidente chileno Sebastián Piñera, en el último día en Chile.

El encuentro se inició el lunes y el mandatario argentino dará su mensaje a las 14.30 por videoconferencia desde la Quinta Presidencial de Olivos.

Este año, uno de los principales encuentros económicos mundiales se realizará de manera virtual, centrado especialmente en cómo lograr una recuperación económica tras la crisis sanitaria.  Reúne a más de 1.500 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil de más de 70 países, quienes se reúnen virtualmente hasta el viernes.

Lo que dijo en Chile en la conferencia de la CEPAL

Durante su visita al país vecino, el Presidente encabezó una conferencia magistral en la sede chilena de la CEPAL, en la que insistió: "La pandemia dejó al descubierto el problema de la desigualdad y de la pobreza, las condiciones injustas en las cuales se pretende que el mérito se haga valer".

También se reunió con el mandatario anfitrión, Sebastián Piñera, y, según fuentes oficiales, "compartieron experiencias de cómo se viene trabajando (ante la pandemia de Covid-19) en cada uno de los países". Además, analizaron "la accesibilidad de los insumos".

 

"Tenemos que estar unidos"

El presidente Alberto Fernández expresó en Chile que "no tiene sentido" que los países de América Latina "sigan divididos y segregados" y los llamó a "trabajar en la diversidad para buscar una salida común".

Este concepto fue vertido durante una conferencia de prensa ofrecida en la Embajada argentina en Chile en el marco de su visita oficial a la nación trasandina.

"Tenemos que estar unidos, más allá de nuestras diferencias, para enfrentar los desafíos de un mundo complejo. Si hubiéramos estado juntos, estaríamos en mejores condiciones de negociar la compra de una vacuna contra el coronavirus", señaló Fernández ante una pregunta formulada por Télam.

Fernández pidió volver a: "Construir un nuevo mundo con nuestras reglas y donde, si el continente queda claramente unido, podríamos tener más fuerza para seguir los planteos sobre cómo queremos que sea el mundo".

También reflexionó acerca de las "enseñanzas que esta pandemia nos deja, que es que no tiene mucho sentido ser enemigos, sino ser aliados, porque todo se hace más difícil y aspiro a que podamos, en la diversidad, trabajar juntos por el bien del continente".

El jefe de Estado informó a la prensa sobre sus encuentros con sectores empresariales chilenos, al calificar a esas reuniones como "muy buenas", y adelantó que: "Este es un año que para la Argentina puede ser muy bueno y en lo sucesivo también, de eso no tenemos dudas".

"Este fue un viaje más que fructífero, un viaje muy interesante para poner en marcha, muchas cosas que en común podemos poner en marcha y poder abordar también con los empresarios chilenos", remarcó.

Sus conceptos sobre Chile

El Presidente abordó el tema constitucional chileno y manifestó que el vecino país "no tiene dimensión del momento que vive", y consideró que "tener la posibilidad de hacer una constitución de cero es crear un nuevo estado de cosas".

"Es fijar reglas absolutamente nuevas, aún cuando se sostengan instituciones o derechos que ya existen en la Constitución", apuntó.

Para el jefe de Estado, luego de este proceso constituyente, que dejará atrás la Carta Magna redactada durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990): "Va a haber otro Chile, no sé si mejor o peor, son los chilenos quienes deberán resolverlo".

Fernández fue enfático al decir que con este proceso "Chile tiene una gran oportunidad" para resolver las desigualdades sociales que vive, lo que ha generado malestar en los ciudadanos en los últimos años.

"Yo solo celebraré lo que en verdad sí debemos celebrar: que Chile tenga una Constitución escrita por los representantes del pueblo chileno. Eso es algo que por primera vez va a ocurrir en Chile y es muy saludable y auspicioso", aseveró.

El tema Venezuela

Luego que el canciller de Chile, Andrés Allamand, asegurara que, en el marco de la visita de Estado de Alberto Fernández a ese país, el mandatario argentino y Sebastián Piñera trabajan en una salida política para la crisis en Venezuela, el ex jefe de Gabinete aseguró: "No sé qué fue lo que dijo el canciller, y no me gustaría que se malinterprete lo que dijo, no abordamos ese tema con Piñera, no tocamos ese tema".

Allamand había asegurado que: "De aquí a algunas semanas se va a conformar, por así decirlo, un frente común donde las distintas instancias que tienen preocupación por el proceso de transición en Venezuela vayan convergiendo en una estrategia común".

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS