EN MÉXICO CITÓ A GÜEMES Y AZURDUY

Fernández llamó a la unidad para un orden distinto en Latinoamérica

El presidente Alberto Fernández volvió a llamar a la "unidad" latinoamericana y aseguró que sólo así los pueblos serán "invencibles" en su propósito de lograr "un orden distinto".

Acto por el Bicentenario de la promulgación del Plan Iguala en México 
Acto por el Bicentenario de la promulgación del Plan Iguala en México 

Ese “orden distinto” debe respetar las "diversidades" y sacar de la "pobreza y la marginalidad a millones de compatriotas sumidos en esa realidad". Fernández  se pronunció así al compartir con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el acto central por el bicentenario de la promulgación del plan de Iguala, un hito histórico que terminó con 300 años de dominación española en ese país.

"No hay posibilidad de que un continente progrese dividido", expresó Fernández durante la celebración realizada en la ciudad de Iguala y que contó con la participación de funcionarios mexicanos y argentinos y las primeras damas de ambos países, Fabiola Yáñez y Beatriz Gutiérrez Müller.

"México y Argentina son naciones hermanas en la lucha por la libertad, la justicia, la democracia y la defensa de la soberanía, y en no pocas ocasiones esas luchas se han entrelazado", resaltó a su turno López Obrador, quien dedicó cálidas palabras a Fernández: "Lo admiro a usted, digno presidente de Argentina", dijo.

Además, el mandatario mexicano dijo que a su país lo "llena de orgullo" haber dado asilo a argentinos perseguidos por la última dictadura militar y aseguró que, al instalarse en México, ellos "enriquecieron la cultura, la academia, la ciencia y las artes".

Citó a Güemes y Azurduy

Fernández, en tanto, equiparó los valores de los próceres de la independencia latinoamericana, hizo un repaso por los logros de San Martín, Belgrano, Bolívar, Güemes, Juana Azurduy y Guerrero y recordó que ellos también se encontraron en su tiempo con "fuerzas conservadoras que operaban como fuerzas reactivas a la transformación".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS