SON 50 MILLONES DE USUARIOS

Facebook en un escándalo por violación de datos privados

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, está envuelto en un escándalo en EEUU y Europa por la "venta" o filtración de datos de 50 millones de usuarios a un consultor político de Donald Trump.

El dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, deberá explicar como se filtraron los datos privados de 50 millones de usuarios.
El dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, deberá explicar como se filtraron los datos privados de 50 millones de usuarios.

Esta sacudida podría amenazar incluso su modelo comercial, tras conocerse que una empresa británica relacionada con la campaña de Donald Trump usó los datos personales de millones de usuarios. La acción de Facebook se desplomó en Wall Street: sobre las 18H00 GMT caía un 6,5%, a 173,06 dólares.

Varias voces se alzaron exigiendo una investigación a ambos lados del Atlántico, luego de revelarse que la firma británica Cambridge Analytica (CA), especializada en comunicación estratégica, había usado los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para desarrollar software para predecir e influir en los votantes.

La cuenta en Facebook de CA, que trabajó para la campaña de Trump, elegido presidente de Estados Unidos a fines de 2016, fue suspendida, según anunció la red social.

Facebook, pero también Twitter y Google, son acusadas desde hace meses de servir como plataformas para manipular a la opinión pública, particularmente por entidades vinculadas a Rusia durante la carrera presidencial estadounidense o el referendo del Brexit en 2016.

"Esta es una gran violación (de datos) que necesita ser investigada, y es obvio que estas plataformas (tecnológicas) no pueden autorregularse", dijo la senadora demócrata Amy Klobuchar, quien se suma a los que creen que el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, debe ir al Congreso a explicar lo sucedido.

En Reino Unido, el parlamentario Damian Collins, presidente de la comisión que trata los temas digitales, también dijo que exigirían explicaciones de Facebook y de CA.

La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourova, dijo que el uso indebido de los datos de Facebook por parte de una firma política sería "horrible" si se confirma y anunció que abordará el tema esta semana en Washington.

"Problemas sistémicos"

Según expertos consultados por AFP, esta nueva controversia podría aumentar la presión por reglas más estrictas sobre el uso de datos, corazón del modelo de negocios de Facebook.

Para Brian Wieser, analista de Pivotal Research, estas revelaciones sacan a la luz "problemas sistémicos en Facebook". Aunque no deberían tener un impacto inmediato en las finanzas de la red social, "refuerzan" los "riesgos", dijo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS