INTENCIÓN DE VOTOS

Evo Morales superaría por 18 puntos a Carlos Mesa en Bolivia

Mañana son las elecciones presidenciales en Bolivia. Evo Morales, quien aspira a una nueva reelección, de acuerdo a un sondeo, supera con 18 puntos intención de votos en primera vuelta a su principal oponente Carlos Mesa.

El actual presidente Evo Morales  busca su cuarto mandato.
El actual presidente Evo Morales busca su cuarto mandato.

La encuesta reveló que Evo Morales candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) obtuvo 40 por ciento de preferencia, mientras que Carlos Mesa de la coalición Comunidad Ciudadana (CC) logró un 22 por ciento.

Morales, lidera la intención del voto y se perfila como ganador en primera vuelta.

Los comicios de este domingo permitirá que el electorado del país vecino  audite la gestión del mandatario y si tiene el respaldo popular para dar continuidad a su programa de Gobierno.

La exploración de la empresa de investigaciones Ipsos mostró que el candidato Evo Morales obtuvo 40 por ciento de las preferencias en intención de votos para las elecciones del 20 de octubre, mientras que el aspirante Carlos Mesa alcanza el 22 por ciento.

Mientras que en tercer lugar aparece el candidato por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, con el 10 por ciento, y en cuarto puesto el postulante por el Partido Demócrata Cristiano, Chi Hyun Chung, con el 6 por ciento.

Otras exploraciones también arrojaron el margen de 10 puntos entre Morales y Mesa. Un  último estudio realizado para Radio Televisión Popular (RTP) en nueve ciudades del país, muestra que Evo ganaría con gran ventaja en la primera vuelta en los departamentos de Beni, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija.

Mandato hasta 2025

De resultar victorioso, Evo Morales obtendría el cuarto mandato presidencial. Asumiría en 2020 y su gestión se extendería hasta 2025.

Fue en las elecciones de 2005, que Morales obtuvo casi el 54 % de los votos, por lo que se convirtió en el primer presidente de origen indígena. Asumió el poder el 22 de enero de 2006. Morales fue elegido ante la amenaza del embajador de Estados Unidos de no votar por Evo Morales.  Es el tercer mandatario boliviano en la historia de la república elegido por mayoría absoluta de votos (el primero fue Hernán Siles Zuazo en 1956 y el segundo, Víctor Paz Estenssoro en 1960).

El 6 de diciembre de 2009 se celebraron unas nuevas elecciones presidenciales, en las que logró la reelección con el 64,22 % de los votos y reasumió la presidencia de Bolivia el 22 de enero de 2010.  

En tanto el 12 de octubre de 2014 ganó con un amplio margen las elecciones presidenciales, con lo cual gobernará hasta el 22 de enero de 2020. 

Morales es uno de los líderes más reconocidos de la izquierda latinoamericana, motivo por el cual en 2008 la revista Time lo nombró una de las 100 personas más poderosas del mundo. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS