Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EXILIADO EN MÉXICO DENUNCIÓ A AÑEZ

Evo Morales: “Se ha consumado el golpe más artero y nefasto”

Tras la proclamación de la presidente interina vino la respuesta de Evo Morales. “Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia”. Desde México, el ex mandatario boliviano denunció a Jeanine Áñez como una “senadora de derecha golpista”.

Desde México ante la prensa internacional, Morales denunció que a partir del 20 de octubre se lleva adelante en Bolivia un golpe de Estado.

La vicepresidenta segunda del Senado de Bolivia, Jeanine Añez, sin ninguno de los legisladores del MAS se autoproclamó presidenta del país ante una Asamblea Legislativa y asumió sin quórum, todo en un mismo acto.

Desde su exilio en México el derrocado mandatario Evo Morales declaró:

“Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia”. “Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo”, tuiteó Morales, desde México.

El ex mandatario llegó ayer a la tarde, junto al exvicepresidente, Alvaro García Linera. 

En otro tuit, el ex presidente expresó: “Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidente viola la CPE (Constitución Política del Estado) de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe”. Además, aclaró que la autoproclamación viola los artículos 161, 169 y 410 de la Constitución Política del Estado.

Morales renunció luego de tres semanas de protestas contra su reelección, que recrudecieron con un informe de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que detectó “irregularidades” en las votaciones del pasado 20 de octubre.

El ex mandatario también destacó que la senadora estuvo “rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo”.

Morales de 60 años llegó en un avión de la Fuerza Aérea de México que lo trasladó desde Bolivia, en un periplo lleno de cambios de último momento por parte de varios gobiernos que negaron el uso de su espacio aéreo, afectando el plan de vuelo previsto inicialmente.

No era necesario el quorum

Durante la sesión en la que asumió el cargo, Áñez explicó que no necesitaba del quórum en la Cámara, ya que la sucesión presidencial se aplicaba directamente ante el “abandono del territorio” por parte de Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Además, criticó a los congresistas de izquierda, ausentes en la Cámara. “Hemos hechos todos los esfuerzos necesarios para canalizar la presencia de los asambleístas de las tres fuerzas políticas, sin embargo, los parlamentarios del MAS no se han hecho presentes han expresado públicamente su decisión de no participar”.

Desde México, Morales denunció que a partir del 20 de octubre se lleva adelante en Bolivia un golpe de Estado, que comenzó con las denuncias de fraude e irregularidades durante el escrutinio.

Más de Mundo
Jair Bolsonaro decidió no venir a la asunción y no enviar a nadie a los actos protocolares de asunción presidencial en nuestro país.

POR DECISIÓN DE JAIR BOLSONARO

Brasil no enviará a representantes a la asunción de Argentina

El presidente brasileño Jair Bolsonaro finalmente decidió no solo suspender la presencia de su ministro de Ciudadanía, Osmar Terra, a la asunción de Alberto Fernández mañana martes 10 de diciembre, sino que, además, decidió finalmente cancelar la presencia en la ceremonia de una comitiva de su país, según informaron ayer los portales informativos Clarín e Infobae.

El potosino Marco Pumari y Luis "Macho" Camacho, dos de los principales líderes religiosos protagonistas del golpe de Estado en Bolivia.

JUNTO A UN DIRIGENTE POTOSINO

El líder religioso "Macho" Camacho en un escandaloso audio

Dos de las cabezas del movimiento cívico de Bolivia, Luis Fernando "Macho" Camacho, uno de los protagonistas del golpe de Estado y Marco Pumari, están envueltos en un escándalo a raíz de la difusión de un audio en el hablan de integrar juntos una fórmula con dinero de por medio.