"OTRO ATROPELLO" DENUNCIÓ

Evo Morales denuncia la detención ilegal de un ex ministro

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció el domingo la detención ilegal de uno de sus ex ministros, el de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, calificando tal hecho de “atropello”.

El ex ministro César Cocarico fue encarcelado con la acusación de designar a un funcionario que no "cumplía requisitos".
El ex ministro César Cocarico fue encarcelado con la acusación de designar a un funcionario que no "cumplía requisitos".

“El gobierno de facto de Bolivia sigue deteniendo ilegalmente a ex autoridades de nuestra gestión.

El ex ministro César Cocarico fue encarcelado con la acusación de designar a un funcionario que no "cumplía requisitos".

Denunciamos este atropello a los DDHH y al estado de derecho”, fue lo que manifestó Morales en su red social de Twitter luego de que días atrás recibiera la noticia por parte del Tribunal Supremo Electoral, de su inhabilitación para incurrir en las próximas elecciones en el vecino país, convocadas para el 3 de mayo.

Las autoridades detuvieron el viernes a Cocarico en plena calle de la ciudad de La Paz cuando se disponía a acudir a la sede de Fiscalía, argumentando que el que fuera ministro de Morales entre los años 2015 y 2019 fue apresado por haber nombrado de manera irregular a Juan Carlos León como encargado del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Cocarino fue acusado por la fiscalía de haber ejercido de manera indebida su cargo, así como por incumplimiento en los deberes públicos, tráfico de influencias y prolongación de funciones. 

Por su parte, la defensa de Cocarino alegó que no fue él quien asignó en sus funciones a León, sino Morales bajo legislación, ya que el cargo que se asignó fue interino.

Intenciones de voto en Bolivia 

La fórmula del MAS liderada por Luis Arce y David Choqueguanca sería la más votada en las elecciones presidenciales del próximo 3 de mayo, según la encuesta de Mercados y Muestras  para el periódico boliviano Página Siete y que detalla que, Arce y Choqueguanca contarían con un 32% del apoyo, frente al 23% de Carlos Mesa y el 21% de la actual presidenta interina Añez. 

Ex primer ministro de Alan García arrestado en Perú

La Justicia peruana determinó ayer la detención preventiva del ex primer ministro Yehude Simon, en medio de investigaciones de supuestos pagos ilícitos por parte de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de una concesión.

Simon fue primer ministro entre octubre del 2008 y julio del 2009, durante el segundo mandato presidencial de Alan García, quien se suicidó el año pasado de un disparo en la cabeza cuando iba a ser arrestado en el marco de otras pesquisas.

Los fiscales investigan al político por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht cuando era gobernador de una región en el norte del país para una campaña de reelección.

Perú ha sufrido una ola de escándalos políticos por el caso Odebrecht, que ha terminado con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski detenido en su domicilio mientras lo investigan.

El exmandatario Ollanta Humala espera en libertad restringida un juicio por un financiamiento electoral irregular de Odebrecht y Alejandro Toledo está en Estados Unidos preso a la espera de su extradición por vínculos con la firma brasileña.

En tanto la líder opositora Keiko Fujimori cumple prisión preventiva mientras se le investiga por lavado de activos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS