Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TRAS CINCO AÑOS DE CAÍDA

Estiman que las exportaciones a Brasil crecerán un 10% en 2019

Según un informe de la consultora Ecolatina, el comercio bilateral con Brasil se recuperará este año. En este marco, los analistas estiman que las ventas al país que gobierna Jair Bolsonaro crecerían cerca de 10% interanual en 2019, orillando u$s 12.200 millones, a la par que las importaciones desde ese origen retrocederían 15%.

Tras cinco años de caída o virtual estancamiento económico, 2019 sería el primer año en que el PBI de Brasil crecería de manera sostenida.

En consecuencia, la balanza comercial de bilateral de bienes prácticamente se equilibraría (luego de un déficit récord en 2017 que se redujo a la mitad en 2018), algo que no sucede desde el 2014.

Para Ecolatina, tras cinco años de caída o virtual estancamiento económico, 2019 sería el primer año en que el PBI del gigante sudamericano crecería de manera sostenida, trepando alrededor de 3% según el relevamiento que realiza periódicamente su Banco Central.

En los últimos años, las exportaciones argentinas de bienes cayeron de manera sistemática. El valor enviado al exterior pasó de u$s 83.000 millones en 2011 a menos de u$s 60.000 millones en 2017 (-30%), producto de una contracción tanto en precios (-19%) como en cantidades (-13%). Comparando entre los envíos al Mercosur y al resto del mundo, resultado de la recesión que atravesó la economía brasileña, la caída fue sensiblemente mayor hacia dentro del bloque regional que hacia afuera: mientras que las primeras se desplomaron un 40%, al pasar de casi u$s 21.000 millones en 2011 a menos de u$s 12.000 millones en 2017, las segundas se redujeron de u$s 62.000 millones a u$s 47.000 millones en igual período (-25%).

Pese a la notable contracción, las ventas a la región continúan representando un quinto de nuestros envíos al exterior (en 2011 implicaban un cuarto), de modo que, para Ecolatina, “no es posible estimular la inserción comercial argentina sin considerar su centralidad”.

“A modo de conclusión, podemos afirmar que, pese a la magra performance del bloque en los últimos años, y especialmente de Brasil, la flexibilización inmediata del Mercosur no sería una buena noticia para nuestro país en un contexto de demanda interna anémica y cuando la competitividad, precio de la economía local, se encuentra en su nivel más alto de los últimos años”, concluye el informe.

Más de Mundo
“Nuestro país ha perdido, estúpidamente, billones de dólares con China durante muchos años”

COMERCIO EXTERIOR

Donald Trump retira empresas de China

El presidente estadounidense exhortó a las grandes compañías de su país a abandonar el gigante asiático para regresar a Estados Unidos a producir.

La aeronave Boeing 747 Supertanker tiene capacidad para transportar 150.000 litros de agua.

EMERGENCIA AMBIENTAL EN BOLIVIA

Evo Morales contratará un Supertanker para incendios forestales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que contratará un Supertanker, la aeronave cisterna más grande del mundo, para combatir los incendios que han arrasado cerca de medio millón de hectáreas de bosques y pastizales en el este de Bolivia.