20 MIL INDÍGENAS PROTESTAN EN QUITO

Estallido social y represión en Ecuador por medidas antipopulares

En Ecuador vive una crisis institucional con estallido social. El Gobierno evacúa la Casa de Gobierno en Quito. Estallaron fuertes incidentes en la capital. Suspenden desfile militar. Una pueblada de integrantes de comunidades calculada en 20 mil personas ingresan a Quito y otros miles a Guayaquil.

Dirigentes campesinos e indígenas ingresan a Quito. Si el Gobierno no da marcha atrás, el jueves se iniciarán medidas para desabastecer el país.
Dirigentes campesinos e indígenas ingresan a Quito. Si el Gobierno no da marcha atrás, el jueves se iniciarán medidas para desabastecer el país.

El cuestionado presidente de Ecuador Lenín Moreno traslada sede del Gobierno de Ecuador a Guayaquil. El mandatario ecuatoriano reafirmó hoy que mantendrá las medidas económicas que generaron protestas a nivel nacional entre la población.

El gremio indígena no considera un diálogo con el Gobierno ecuatoriano mientras no sea derogado el Decreto Ejecutivo 883. Las protestas contra las medidas económicas anunciadas por el presidente de Ecuador, continúan.

Hoy martes 8 llegaron unos 20.000 indígenas a Quito (capital) para exigir la derogación. La represión de la Policía contra las protestas ha dejado, hasta el momento, un muerto, decenas de heridos y más de 300 detenidos.

Por las protestas contra el "paquetazo" económico el Gobierno decretó un estado de excepción para contener las expresiones de rechazo en las calles, mientras que los manifestantes han denunciado represiones violentas por parte de las autoridades.

Mientras Moreno evacuó la Casa de Gobierno, se produce la masiva protesta por las medidas neoliberales aplicadas desde el pasado 1 de octubre. Por este estallido Moreno anunció su traslado de la sede del Gobierno a la ciudad de Guayaquil, ubicada a unos 421 kilómetros al suroeste de Quito, la capital del país.

“Me he trasladado a Guayaquil y he trasladado la sede del Gobierno a esta querida ciudad de acuerdo a las atribuciones constitucionales que me competen", dijo el jefe de Estado en un mensaje transmitido en Cadena Nacional.  Moreno compareció acompañado del mando militar y del vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Afirmó que las movilizaciones que vive el país suramericano desde el pasado 3 de octubre, las cuales han dejado hasta ahora un muerto según un reporte, "no es una manifestación de descontento. Los saqueos, el vandalismo y la violencia demuestran que hay un intento de romper el orden democrático”, sostuvo el gobernante.

Moreno anunció el pasado 2 de octubre una serie de medidas para “reactivar la economía", entre las cuales eliminó los subsidios a los combustibles y redujo prestaciones salariales a los empleados públicos contratados en forma temporal.

"La eliminación de subsidios de combustible es histórica que quita de las manos de los contrabandistas miles de millones de dólares, la decisión asegura una economía sólida", subrayó el presidente.

En su mensaje, el jefe de Estado reiteró el respeto al derecho a la movilización, sin embargo, agentes militares y policiales han reprimido las manifestaciones en el centro de Quito, además, el pasado domingo se registró la muerte del manifestante Raúl Chilpe en Azuay.

Varias organizaciones sociales se comprometieron a seguir en las calles hasta que Moreno retroceda en su decisión, entre ellos, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular, la Unión Nacional de Educadores y Acción Ecológica.

Por su parte, el integrante del Frente Popular, Nelson Erazo, afirmó que la marcha a Quito no retrocederá y sumarán esfuerzos para que las autoridades del país escuchen sus demandas.

Grupos de indígenas quemaron un vehículo militar y entraron a Quito

Suspenden clases por las protestas

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, afirmó que evalúan la situación para que los alumnos permanezcan en sus casas y que aún analizan cómo se recuperarán las clases.

El Ministerio de Educación de Ecuador informó este lunes que para el próximo martes quedan suspendidas las clases en todo el país, con el fin de garantizar la integridad de los estudiantes y docentes ante las protestas suscitadas en la nación por las medidas económicas del presidente Lenín Moreno.

“Se suspenden las clases en las instituciones educativas fiscales, particulares, municipales y fiscomisionales, para las tres jornadas matutina, vespertina y nocturna en todo el país, este martes ocho de octubre”, señaló la cartera en un comunicado.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, afirmó que evalúan la situación para que los alumnos permanezcan en sus casas y que aún analizan cómo se recuperarán las clases.

“Velamos por los derechos de los estudiantes, ellos tienen el derecho de aprender, estamos trabajando conjuntamente con el Gabinete, coordinaciones zonales y distritos para tener un reporte integral. No tenemos reportes de estudiantes detenidos”, apuntó Creamer.

La decisión gubernamental afectará a más de cuatro millones de niños y adolescentes que estudian en escuelas públicas y privadas de Ecuador.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS