Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

BRASIL: COMICIOS EL 2 DE OCTUBRE

Esposas de Bolsonaro y Lula también en campaña presidencial

La polarización para los comicios del 2 de octubre entre el presidente Jair Bolsonaro y el líder opositor y ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, ha dado también espacio a sus esposas, Michelle Firmo y Rosángela Janja da Silva, que también disputan con su activismo en el electorado femenino.

Michelle Firmo de Bolsonaro y Rosangela Janja da Silva
Michelle Firmo de Bolsonaro y Rosangela Janja da Silva

Ambas campañas han decidido apostar a las damas para capturar votos por afuera de la "burbuja" ideológica y partidaria que representan tanto Lula, del Partido de los Trabajadores (PT), como Bolsonaro, ultraderechista del Partido Liberal (PL).

Michelle Firmo Reinaldo, una militante evangélica de 40 años, 27 menos que su esposo, el presidente Bolsonaro, ha levantado el perfil de primera dama en las últimas semanas, incorporada a la campaña a la reelección de su marido: participó de cultos cristianos dentro del Congreso, salió en cadena nacional en el Día de la Madre y viajará esta semana a Israel para recibir un bautismo especial en el río Jordán al lado de pastores y pastoras bolsonaristas.

La socióloga Rosángela da Silva, conocida como Janja, se casará este miércoles en San Pablo con Lula, con quien comenzó un noviazgo en 2017, cuando el líder del PT, dos veces viudo, cumplía los 580 días de condena a prisión en la ciudad de Curitiba, donde ella lo visitaba.

La irrupción de la primera dama y de Janja en la campaña es un hecho, sobre todo, según los analistas, para "ablandar" la imagen de los candidatos, en una elección donde es probable que no existan mujeres candidatas.

Habrá que esperar hasta el próximo mes si mantienen sus precandidaturas la senadora Simone Tebet, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), con 1% de intención de voto en las encuestas, y la trokskista Vera Lúcia Pereira, del minúsculo Partido Socialista de Trabajadores Unificado (PSTU). La última encuesta de la semana pasada de la consultora Queast para el brasileño Banco Genial otorgaba a Lula una posible victoria en primera vuelta, sustentada en el público femenino. Si las elecciones dependieran sólo de las mujeres Lula, vencería 51% a 22%.

Entre los evangelistas, el ex capitán del Ejército Bolsonaro vence 42% a 30% al ex metalúrgico.

El 4 de mayo, Michelle Bolsonaro, que con el presidente tiene una hija de 11 años llamada Laura, lideró un culto dentro de una comisión de la Cámara de Diputados con el influyente Frente Evangélico Parlamentario, con el siguiente discurso, arrodillada y con un tono usual entre las pastoras: "Tu eres el poderoso, para curar nuestra nación, Jesús.

Que exista un renacimiento del Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. Extiende, padre, tus manos sobre nuestra amada nación".
 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
Manifestantes por el derecho al aborto se reúnen frente a la Corte Suprema de EE. UU. en Washington.

MULTITUDINARIAS MARCHAS

Protestas en EEUU contra fallo de la justicia sobre el aborto

Miles de personas, en su enorme mayoría mujeres, protestaron en las calles de las principales ciudades de Estados Unidos por la decisión de la Corte Suprema de Justicia de anular el derecho federal al aborto y dejarlo, en cambio, en manos de los estados, en manifestaciones que podrían prolongarse en el tiempo.

Con apoyo de la milicia popular los rusos coparon parte de la zona este de Ucrania.

OBJETIVO DE LIBERAR DONBÁS

Rusia gana terreno y controla casi toda la región de Lugansk

Fuerzas rusas y separatistas ingresaron a la última ciudad importante que le falta conquistar al Kremlin para terminar de ocupar una de las provincias del este de Ucrania, mientras que Kiev denunció un bombardeo "masivo" sobre su territorio con misiles lanzados desde Bielorrusia.


ÚLTIMAS NOTICIAS